¿Qué es la alerta de género y para qué sirve?



Ciudad de México.- Fabiola Alanía Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, afirmó que no se debe criminalizar la protesta de colectivos feministas, ni cuestionar sus demandas, ante la violencia estructural que se vive en México.



“La emergencia de nuevos colectivos, de nuevos feminismo es, de nuevas manifestaciones de protesta de organización y de lucha de las mujeres nos ayuda, no tenemos y no podemos y no debemos permitirnos criminalizar la protesta y mucho menos cuestionar las demandas que estamos escuchando en las calles, porque son auténticas porque tienen razón de ser y porque hay un hartazgo de lo que heredamos en materia de violencia institucional y de violencia estructural”.



Durante el Webinar "Diálogos sobre corrupción y violencia de Gneéro", refirió que se está revisando el mecanismo de alerta de violencia de género.



“Estamos trabajando por ejemplo en la revisión del mecanismo de alerta de género que es uno de los instrumentos centrales que plantea la ley General de acceso a una vida libre de violencia, es un mecanismo que sirve pero hay que revisarlo como el país está en el 52% en las entidades federativas con alerta de violencia de género, en el 20% de los municipios con alerta de violencia de género es un mecanismo que tenemos que cuidar y fortalecer”.


¿Pero qué significa la alerta de género?




Conocidas popularmente solo como alertas de género, son un conjunto de medidas coordinadas por el gobierno que buscan garantizar la seguridad de mujeres y niñas. Están diseñadas para terminar con la violencia, erradicar cualquier trato jurídico injusto y permitir el pleno ejercicio de sus derechos humanos.