¿Por qué se avecina un conflicto en el Metro CDMX que podría afectar el servicio?

Ciudad de México.- El servicio del Metro de la Ciudad de México (CDMX) podría verse afectado en la recta final de este año.

Lo anterior se debe a que está gestándose un conflicto entre la directora del Metro, Florencia Serranía, y los trabajadores sindicalizados que operan el servicio. 

Los trabajadores del Metro denunciaron que Serranía ha tomado la decisión de violentar las disposiciones establecidas en el artículo 121 del Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo, al determinar que no renovará el contrato con el Nuevo Sanatorio Durango que brinda el servicio de atención médica especializada y hospitalización a quienes laboran en el Metro, al personal jubilado y a sus familias, y ahora serán remitidos a una clínica de inferior calidad, "lo que reglamentariamente es inadmisible, toda vez que es el Consejo General Médico quien, en caso de terminación o rescisión de los contratos con los hospitales, clínicas de rehabilitación, farmacias y laboratorios de análisis clínicos actuales, propondrá a “EL SISTEMA”, para su contratación, nuevos hospitales, clínicas, farmacias y laboratorios de igual o mejor categoría".

Ante ello, los empleados dela Metro lanzaron esta advertencia en un comunicado: "nos vemos obligados a tomar determinaciones que quisiéramos evitar, pues somos una organización obrera comprometida con nuestra fuente de trabajo y con la población usuaria del Metro a la que servimos, pero los directivos del Sistema de Transporte Colectivo (STC) parece que pretenden orillarnos a tomar medidas de defensa de nuestros derechos laborales y de seguridad social",

Los trabajadores aseguraron que se comprende que la emergencia sanitaria ha golpeado seriamente los ingresos de la empresa, pero también resulta incuestionable que los recursos para responder de los derechos y prestaciones laborales y de seguridad social estuvieron debidamente aprobados en el presupuesto anual del Organismo, y nadie está facultado para desviarlos sin incurrir en responsabilidad administrativa y hasta de índole penal, pues un órgano de gobierno sólo puede actuar dentro de las facultades asignadas, y por tal razón no es necesario prohibirle actos determinados, pues bastará con no facultarlo para ello.

 

"En tal virtud, este llamado no es sólo para los trabajadores sino también para la administración de nuestra empresa, para que se recapacite y se actúe con apego a derecho conforme lo establece el Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo, pues de insistirse en violentar lo pactado se estará incurriendo en un grave acto de provocación, por lo que, advertimos, estaremos atentos para no permitir que nos afecten nuestros derechos de seguridad social", aseguraron.

 

El Sindicato pidió a sus agremiados mantenerse en comunicación con sus delegados y representantes seccionales, y estar atentos a la comunicación del Comité Ejecutivo Nacional, para el caso de que se tengan que tomar acciones ante esta situación de emergencia laboral en que nos encontramos.

Pagos incumplidos 

Otra de las denuncias de los sindicalizados es que se prever que este año haya más de mil personas jubiladas y no habría recursos para cumplir con los pagos.

El problema denunciaron que ya se está generando desde 2019 ya que hay compañeros que no han recibido pago alguno.

Afirmaron que el problema no es por falta de presupuesto, porque inició su recorte desde que llegó Morena al STC a finales del 2018 y esa politica de recortes estan creando entre las y los compañeros una aversión al nuevo gobierno. 

"Para los neoliberales lo que les interesa es reducir costos, elevar el trabajo con la misma o menos paga, atraer inversiones privadas, es decir, imponer, a costa de lo que sea incluyendo las vidas humanas, los intereses capitalistas. 

"La muestra mas clara de su insensibilidad, cualidad de los neoliberales, se explica el usar la pandemia para lanzar sus ataques neoliberales contra compañeros vulnerables y de tergiversar las leyes laborales para imponer esa linea económica", denunciaron.

Añadieron que no hay motivo para generar los pagos por ley debido a que ha habido un ahorro en la reducción de contratación de plazas desde marzo a la fecha y en pagos de plazas que no se han cubierto por escalafón. 

También aseguraron qué hay ahorros por la reducción en no pagar el estímulo por trabajos sobresalientes, art. 110; salario igual, por trabajo igual, art. 52; estimulo por asistencia y puntualidad. Art. 107; no pago de lunch; paga de la lactancia; al no pagar tiempo extra.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días