¿Por qué la SEP deberá expedir cédulas de especialidades médicas?

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Pública, a través de la Dirección General de Profesiones, será la encargada de expedir cédulas de especialidad médica, y así brindar certeza a la sociedad de que quienes se ostenten como profesionistas cumplen con la formación académica y con los requerimientos legales para ejercer. 

La Cámara de Senadores reformó el artículo 81 de la Ley General de Salud, para darle facultad exclusivamente a la SEP. La cédula de médica o médico será responsabilidad de la Secretaría de Educación Pública, a través de la Dirección General de Profesiones, detalla el dictamen que fue remitido a la Cámara de Diputados. 

El dictamen establece también que en todos los procedimientos médicos quirúrgicos de especialidad se requerirá que la o el especialista haya sido entrenado para la realización de estos en instituciones de salud reconocidas ante las autoridades correspondientes, que cumplan con los requisitos y que cuenten con cédula de médica o médico especialista.  

La certificación profesional representa un medio idóneo para demostrar a la sociedad quiénes son los profesionistas que han alcanzado la actualización de sus conocimientos y una mayor experiencia en el desempeño de su profesión o especialidad, con el propósito de mejorar su desarrollo profesional, obtener mayor competitividad y ofrecer servicios de alta profesionalización, agrega el dictamen. 

El senador José Narro Céspedes, indicó que el Estado mexicano necesita normar y retomar el control y su responsabilidad para la certificación de diferentes especialidades; por lo que es fundamental que la Dirección General de Profesiones retome la certificación de los doctores. 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días