México no cuenta con un blindaje ante triunfo de Trump: especialista

Ciudad de México.- Ante el triunfo del republicado Donald Trump en Estados Unidos y las declaraciones de José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el politólogo de la UNAM, Hugo Garcíamarín aseguró que México no cuenta con un blindaje “en absoluto”.

Agregó que “dependemos de los Estados Unidos y México continúa con la política de sexenios anteriores” por ello considera que para 2018 deberá haber un “cambio de régimen político y económico, en donde se recupere el control de la soberanía nacional, pues hay que volver a impulsar el comercio interior” además de abrir paso a nuevas relaciones hacia América Latina y Asia, dijo en entrevista.

Detascó que las  elecciones celebradas el día de ayer en Estados Unidos, el voto latino no se vio reflejado en apoyo a la candidata demócrata Hillary Clinton,  y agraga que durante la campaña se subestimó a Trump.

"Se subestimó al republicado, tanto la clase política como los medios de comunicación y la lógica populista; basada en un nativismo originario”, dando como resultado la articulación del descontento que había frente a la élite de Wall Street y al mismo tiempo impulsó independientemente la xenofobia y el racismos.  

Al preguntarle sobre la función de las encuestas en estas elecciones, dijo que éstas no permitieron medir claramente “no están midiendo, solo buscan predecir” y lo único que hacen es “estimar el voto”. Asimismo, afirmó que éstas se encuentran ligadas a los poderes financieros, mismas que fueron “infladas a favor de Hillary” y que en las últimas encuestas dieron la ventaja al republicano.

Ante el triunfo de Donald aseguró que “responde al repliegue económico neoliberal, debido a la economía-mundo; ésto causará fuertes repercusiones en el mercado internacional y en específico en México, ya que ahí se destina el 80% de las exportaciones” y como resultado habrá un enérgico cambio en las remesas.

Mientras tanto respecto a la propuesta del presidente electo de los Estados Unidos, de modificar el Tratado del Libre Comercio, dijo  que habrá cambios graves y que es necesaria la discusión del acuerdo “somos dependientes de Estados Unidos” y parece ser que Estados Unidos pretende tener un control interior, por ello dice que México “deberá recuperar la agenda nacional, soberana y que impulse las relaciones de sur a sur y China”.

MSC 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días