¿Por qué dieron golpe de Estado en Myanmar?

Ciudad de México.-El ejército de Myanmar realizó un golpe de Estado en contra de la consejera de Estado, Aung San Suu Kyi, y decretó un año de estado de emergencia.

Las Fuerzas Armadas han mantenido una fuerte presencia en la política del país, ya que los militares cuentan con el 25 por ciento de los escaños en el parlamento, además participaron en la elboración de la Constitución de Myanmar, en la que establecieron en el artículo 417 que los militares pueden tomar el control bajo tiempos de emergencia.

También, el ejército designó al exoficial y vicepresidente, Myint Swe, como jefe de Gobierno durante un año, luego de que consideraron que las elecciones de noviembre de 2020 tuvieron irregularidades.

Sin embargo, la comisión electoral rechazó las acusaciones y aseguró que no había pruebas que respaldaran el supuesto fraude.

Las Fuerzas Armadas realizaron la toma durante el cambio de legisladores del parlamento y la toma de protesta de varios funcionarios; los militares tomaron el control del país y manifestaron que tras cumplir con el año de estado de emergencia se realizarían unas elecciones y se entregarían el poder al ganador.

De acuerdo con los testigos hay una fuerte presencia militar afuera de los edificios gubernamentales, además de que se encuentran suspendidas las telecomunicaciones dentro del territorio y se mantienen bloqueadas las entradas y salidas de la ciudad más importante del país, Yangon.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO estaría de regreso el lunes 8 de febrero: Sánchez Cordero

El Gobierno de México manifestó que condena el golpe de Estado en la Unión de Myanmar, luego de que se diera a conocer la detención de los líderes políticos de dicho país.

Las autoridades federales hicieron un llamado a todas las partes a recuperar lo antes posible los canales legales y democráticos, con el fin de que se puedan “construir consensos internos y alcanzar las aspiraciones de paz, democracia y desarrollo sostenible de la población en Myanmar”.

Asimismo, el Gobierno de México indicó que “como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el país apoyará las acciones multilaterales y regionales para avanzar en ese sentido y respaldará asimismo las acciones del secretario general de la ONU para impulsar a la brevedad un diálogo incluyente y constructivo”. 

“México reitera su posición inquebrantable a favor de la solución pacífica de las controversias, con apego irrestricto al derecho internacional y a los derechos humanos”, agregaron las autoridades.

La Embajada de México en Singapur, concurrente ante Myanmar, ha establecido comunicación con la pequeña comunidad mexicana registrada en ese país, al igual que subrayó a los ciudadanos mexicanos evitar participar o acercarse a eventuales manifestaciones o puntos de conflicto y garantizó que seguirá atenta al desarrollo de los acontecimientos.

?Posición de México ante la situación en Myanmar.https://t.co/2QBjn42aL8 pic.twitter.com/rSoYtcvTDJ

— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) February 1, 2021

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días