¿Por qué México y Reino Unido, firmaron un acuerdo de bebidas espirituosas?

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Ciudad de México.- El Gobierno de México y del Reino Unidos firmaron un acuerdo de protección de denominación de origen de bebidas espirituosas, a fin de proteger productos de ambas naciones, como tequila, mezcal, wisky, y en un futuro agregar nuevas.

¿Pero qué quiere significa este acuerdo? 

Tiene como objetivo garantizar la continuidad del reconocimiento y la protección de las denominaciones de bebidas espirituosas de ambas partes, una vez que concluya el periodo de transición para la salida del Reino Unido de la UE, el 31 de diciembre de este año.

Facilita y promueve el comercio bilateral de bebidas espirituosas bajo los principios de no discriminación y reciprocidad; garantiza que las denominaciones protegidas se reserven exclusivamente a las bebidas espirituosas de cada parte del acuerdo, y que éstas sólo puedan utilizarse conforme a las regulaciones del país de donde son originarias. 

El acuerdo protegerá a las bebidas espirituosas contra la usurpación, promoviendo el respeto a los derechos de propiedad intelectual y el prestigio de las denominaciones de origen mexicanas en el extranjero. Esto beneficiará tanto a productores como a consumidores, y desincentivará la competencia desleal. 

El presente acuerdo garantiza la protección y el reconocimiento de las seis denominaciones de origen de bebidas espirituosas de México: Tequila, Mezcal, Bacanora, Raicilla, Sotol y Charanda. Asimismo, incluye las denominaciones de Reino Unido:  Scotch Whisky, Irish Whisky, Uisce Beatha Eireannach/Irish Whiskey, Irish Cream y Irish Poteen/Irish Poitín.

La Embajadora de Reino Unido en México, Corin Robertson destacó que Reino Unido es el octavo socio comercial de nuestro país, y México es la tercera mayor fuente de inversion en este país, lo cual refleja la importancia del comercio entre ambas naciones.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días