¿Por qué México se está calentando más rápido que el resto del mundo?

Ciudad de México.- La temperatura en México se ha incrementado en 1.4 grados centigrados en 2020, en comparación con los 0.98 grados que reporta el resto del planeta, indicó Jorge Zavala, coordinador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“La temperatura en México ha aumentado 1.4 grados con respecto al período de referencia 1981 – 2010, y en ese mismo período el planeta aumentó 0.98 grados, es decir la temperatura del territorio nacional ha venido aumentando más rápido que en el resto del planeta, es parte del calentamiento diferencial y así cada una de las variables climáticas”, explicó.

Durante la presentación del Reporte del Clima en México 2020, el especialista se refirió a que desde el año pasado comenzó a extenderse la sequía en el territorio nacional, con excepción del sureste del país, y fue un año muy activo en cuanto a la presencia de ciclones.

TE PUEDE INTERESAR: Diputados avalan reforma eléctrica enviada por AMLO

Asimismo, Jorge Zavala explicó que nivel nacional, en marzo se espera un déficit de lluvias de 20.6 por ciento, se prevén precipitaciones por debajo del promedio en regiones del noroeste y noreste,cercanas a la media en el resto del país, y por arriba del promedio en porciones del sur de México.

Por su parte, María Amparo Martínez, directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), reconoció que, a nivel local, los elementos que provocan un calentamiento más acelerado son el carbono negro, que se produce por la quema de diésel y combustóleo.

“Son elementos como el carbono negro, esto que le llamamos el hollín, todos estos automóviles, camiones, industrias, quema de basura, todo esto hace que haya un mayor calentamiento y más posibilidades de daños a la salud”, indico.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días