Pone Sheinbaum a revisión las 11 medidas de la Alerta de Género que ella misma decretó

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-

En el contexto de lo que denominó como dos gravísimos, terribles e indescriptibles feminicidios, por los casos de Ingrid y la pequeña Fátima, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum se pronunció por revisar si son suficientes las 11 medidas contempladas en la Alerta por Violencia contra las Mujeres que ella misma decretó.

“No podemos hacer un seguimiento sin reconocer lo que ha ocurrido en la Ciudad”, dijo la mandataria durante la cuarta reunión del Comité de Seguimiento de las 11 medidas de esa Alerta. 

Dijo que la definición sobre los ajustes a esas medidas debe ser parte de la discusión al seno de este comité.

Confió que el Congreso de la Ciudad está próximo a aprobar la ley por la que se crea el Registro de Agresores Sexuales, aunque en ese tema aceptó que hacen falta definiciones como el proceso de instalación de ese banco de datos. Estimó que en dos meses estará listo dicho Registro.

Ante representantes de organizaciones sociales e integrantes de su gabinete, la mandataria hizo también una reflexión sobre el delito de feminicidios, pues no aparece de un día a otro sino que surge a partir de una cadena de violencia.

Así, expuso, la Alerta por Violencia contra las Mujeres que se decretó desde el 25 de noviembre de 2019 va hacia el diseño de otras alertas para apoyar a las mujeres víctimas de agresiones. Recordó que la Secretaría de las Mujeres ha atendido ya a 225 usuarias, resguardándolas de sus agresores.

También destacó que su administración respalda el paro nacional del 9 de marzo ya denominado Un Día Sin Nosotras, aunque lamentó que a esa convocatoria hoy se sumen diversos actores por un asunto meramente oportunista.

Criticó que muchos de quienes hoy convocan a ese paro y se presentan como paladines de la igualdad, en su momento escondieron las cifras reales de feminicidios durante la administración anterior o llamaron viejerío y lavadora de dos patas a las mujeres.

Durante esta reunión, la fiscal capitalina Ernestina Godoy dio a conocer que derivado de la Ley Olimpia se han iniciado 38 carpetas de investigación en contra de presuntos agresores digitales.

Anunció la próxima emisión de la licitación pública internacional para la construcción y equipamiento del banco de ADN, con el objetivo de que el mismo comience su funcionamiento en septiembre de este año. 

Por otra parte, la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) dio a conocer la creación del portal de internet 

mujeresseguras.cdmx.gob.mx donde se podrá consultar y hacer un seguimiento de lo que se acuerde en este Comité.

En la sesión, las integrantes de las organizaciones sociales acusaron que desde mediados del año pasado a la fecha, se han abierto 159 carpetas de investigación por presuntos actos de agresión sexual cometidos por policías preventivos, agentes de la Policía de Investigación y otros integrantes de cuerpos de seguridad. 

De esas carpetas, 122 están relacionadas con delitos cometidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de esas carpetas 23 se refieren a presunta violación.

Esos datos, acusaron, exhibe la consigna que han lanzado colectivos feministas, de que “No nos cuidan, nos violan”.

En la parte final de la reunión Claudia Sheinbaum aceptó, ante críticas de las organizaciones sociales, que hace falta una metodología de evaluación y de indicadores sobre las 11 medidas, por lo que se integrará en esa labor el Consejo de Evaluación de la CDMX.

También destacó que, “para no quedarnos con la idea de que no se ha hecho nada”, a partir de la emisión de la Alerta se han realizado acciones concretas y avances importantes, como el banco de ADN, la certificación de servidores públicos, la contratación de psicólogas y abogadas que reforzarán la atención en las llamadas Lunas, además de que se trabaja con la Fiscalía de Justicia para que no haya impunidad en los casos de agresión a mujeres y menos cuando los agresores sean servidores públicos.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días