| 

Política

Piden a Sedena informar sobre averiguaciones previas de la Procuraduría

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregar información estadística sobre las averiguaciones previas iniciadas por la Procuraduría Militar, de septiembre a diciembre de 2014.

En dicha información debe precisar la entidad federativa dónde se investigaron los delitos o infracciones, y la determinación adoptada en cada caso.

Un particular solicitó el número de expediente o clave de las averiguaciones previas iniciadas por la Procuraduría Militar en ese periodo, el estado dónde se investigaron los delitos o infracciones, el ilícito o infracción por el que se iniciaron, la determinación de esta, y copia de los oficios de la averiguación previa.

La Secretaría de la Defensa (Sedena) dio respuesta explicando que no cuenta con la información con el nivel de detalle que fue requerida y entregó una relación de las averiguaciones previas del año 2014, en la cual se advierte que, del periodo solicitado, se encuentran concluidas.

En sesión del pleno, el comisionado Oscar Mauricio Guerra Ford señaló que de hechos delictivos en el fuero militar se tiene poca información.

"La Sedena tiene a su cargo al Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), las cuales velan por la seguridad nacional y por ello es fundamental transparentar la información", expresó en un comunicado el INAI.

Del análisis efectuado, agregó Guerra Ford, se tiene que la Secretaría de la Defensa únicamente proporcionó de manera general la determinación (declinadas, archivadas y consignadas) de las 31 averiguaciones previas iniciadas en septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2014.

El comisionado del INAI dijo que algunos de los datos solicitados se encuentran contenidos en los libros de gobierno de los diversos centros de justicia militar ubicados en los estados del país.

Por ello, el pleno determinó por unanimidad revocar la respuesta y se instruyó a la Sedena turnar la solicitud de información, de nueva cuenta, a la Fiscalía General de Justicia Militar, así como a las unidades administrativas competentes, para que entreguen la información estadística solicitada. (Notimex)



Etiquetas Sedena Averiguaciones previas Procuraduría

COMENTARIOS

MÁS Política

  • Homologan a nivel nacional marcación para números fijos

    Ciudad de México.-A partir del 3 de agosto habrá una nueva marcación a nivel nacional en la que sólo utilizarás 10 dígitos. De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a partir de esa fecha, se...


  • Avanzan 22 organizaciones para ser partido político en la CDMX

    Ciudad de México.- Veintidós agrupaciones políticas y asociaciones civiles de la Ciudad de México tendrán la oportunidad de realizar asambleas para lograr constituirse como partido político local.   La Comisión de Asociaciones Políticas del Instituto Electoral de la...



  • Firma AMLO compromiso de no reelección

    Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un compromiso de no reelección, con el que dejó en claro que se apegará a lo que establece la Constitución mexicana y dejará el cargo en 2014,...



  • Buscan integrar proteína vegetal en comedores comunitarios

    Ciudad de México.-El diputado, Miguel Ángel Macedo Escartín, exhortó a las Secretarías de Inclusión y Bienestar Social, de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, así como al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia para que...