Pide Godoy 2 mil 370 mdp adicionales para la FGJCDMX

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy Ramos, no pretende apretarse el cinturón para el 2021. Eso lo dejó claro hoy ante diputados locales, a quienes solicitó un presupuesto adicional de 2 mil 370.92 millones de pesos, sumados al techo fijado desde el gobierno central por 7 mil 186 millones de pesos.

Explicó ante los legisladores de la Comisión de Presupuesto que ese techo de 7 mil 186 mdp es 3.1 por ciento menor en términos reales a lo que la institución tuvo este año.

Les dijo que los 2 mil 370 millones de pesos adicionales servirán para cumplir con las metas de transformación, implantación del nuevo modelo de fiscalía, mejoramiento en la atención ciudadana, fortalecimiento de las acciones de protección a las víctimas, fortalecimiento de las agencias desconcentradas y fiscalías especializadas, y el combate a los delitos contra las mujeres.

Luego, lanzó la advertencia: “Sabemos y estamos conscientes de las dificultades financieras por las que atraviesa la ciudad, pero de no contar con estos recursos adicionales al techo presupuestal señalado, habrá acciones que tendremos que posponer y metas que reducir”.

Entre esos objetivos que no se cumplirían, Godoy explicó que a la fecha se han contratado de forma permanente a 294 de los 1000 policías de Investigación comprometidos para este año. Con el techo de presupuesto fijado para el 2021 no será posible contraer el compromiso de contratar a los restantes que ahora tienen una contratación condicionada.

“Tendremos que posponerlo hasta el próximo año, una que vez que tengamos suficiencia presupuestal y seguridad de su pago en los años subsecuentes. Es una decisión muy fuerte que no queremos adoptar, pero sería irresponsable actuar de otra forma”, dijo.

Recordó que a la Fiscalía General de Justicia se le autorizó un presupuesto de 7 mil 62 millones de pesos para el 2020, que incluye los recursos federales del Fondo de Apoyo para la Seguridad Pública (FASP), que fue ampliado con 64 millones de pesos, para quedar en un presupuesto modificado de 7 mil 126 millones de pesos.

A pregunta de los legisladores,Ernestina Godoy detalló los proyectos que se podrían desarrollar en 2021 de contarse con el presupuesto solicitado, incluidos los 220.59 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública; y priorizó la necesidad de contar con recursos por 65 millones de pesos para los reactivos requeridos para el funcionamiento del banco de perfiles genéticos de ADN.

Aseguró que se han logrado avances importantes para sancionar la corrupción interna en la institución, que se han iniciado 296 carpetas de investigación en materia de maltrato y corrupción, que su combate es una línea toral de su gestión, y que ya hay personas suspendidas y detenidas por este delito como producto de investigaciones sólidas.

DINERO PARA EL TSJ

También compareció ante los legisladores de la Comisión de Presupuesto el titular del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y Consejo de la Judicatura, Rafael Guerra Álvarez,  quien planteó un presupuesto de 11 mil 742.8 millones de pesos.

Precisó que los recursos solicitados son para atender la operación normal en todos los capítulos de gasto y acciones transitorias que integran todos los proyectos requeridos, “principalmente para el cumplimiento de todas las reformas judiciales por 3 mil 302 millones de pesos”, apuntó.

Sostuvo que para reestructurar la Contraloría del TSJ se requieren 11.51 millones de pesos, y con ello se crearían una dirección de área de investigación, dos subdirecciones de área, siete jefaturas de unidad departamentales y seis analistas técnicos, ya que la que actualmente opera está conformada por 36 servidores públicos, insuficientes para el 25 por ciento del incremento de trabajadores que ha tenido el Tribunal de 2004 a la fecha.

En cuanto a las acciones que se dejarían de realizar a falta de un presupuesto adecuado, mencionó que se cancelarían nuevamente las acciones transitorias, proyectos por 3 mil 302 millones de pesos, que están destinadas a las reformas judiciales, laboral, tutela de derechos humanos y el fortalecimiento de las materias penal, civil, mercantil y familiar.

Asimismo, dijo que “los recursos fiscales aprobados anualmente por decreto no han sido suficientes para atender las necesidades para la operación básica, lo que ha generado un déficit que al día de hoy no permite el cumplimiento a los compromisos laborales de todo el año, el pago de nómina, prestaciones e impuestos por nómina, como el pago de prestaciones de fin de año de este 2020”.

Entre las acciones a ejecutar el próximo año, Guerra Álvarez destacó que para el capítulo en Servicios Personales el incremento en relación con el año anterior de 14.5 por ciento; para Materiales y Suministros 1.84 por ciento más para hacer frente a la pandemia; Servicios Generales 31.3, destinados a fumigación y desinfección, mientras que para Ayudas y Subsidios no habrá incrementos, lo mismo sucederá en Bienes, Muebles, Inmueble e Intangibles.

Mientras que para el Consejo de la Judicatura se solicita 43.64 por ciento más, es decir, 227 millones para 2021.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días