¿Nueva cepa de Coronavirus llega a CDMX?

Ciudad de México.- Las autoridades británicas informaron el sábado que una nueva cepa de Coronavirus detectada en el país parece estar propagándose más rápidamente que la versión original.

Amplios sectores del sureste de Reino Unido, incluyendo la capital, Londres, están ahora bajo nuevas y más estrictas restricciones a fin de frenar la rápida propagación del virus, aunque no hay indicios de que la mutación aumente la mortalidad del virus.

El jefe de la Autoridad médica inglesa, Chris Whitty, dijo que el Reino Unido informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de su descubrimiento. Mientras que la OMS informó que está en "contacto cercano" con las autoridades británicas para dar seguimiento a la investigación.

Países como Alemania, Italia, Bélgica, Irlanda, Argentina y Chile suspendieron vuelos con Reino Unido.

La nueva cepa fue llamada "VUI 202012/01" (por "Variant Under Investigation", variante en curso de investigación), la cepa comprende varias mutaciones y comportaría, según las primeras evaluaciones, un nivel más alto de contagio.

TE PUEDE INTERESAR: Coca cola anuncia el despido de 2,200 de sus empleados

"El grupo consultivo sobre amenazas nuevas y emergentes de virus respiratorios (Nervtag) considera que esta nueva cepa puede propagarse más rápidamente", declaró Whitty en un comunicado.

Esta idea se basa en la constatación de "un aumento muy fuerte de casos de contagio y de hospitalizaciones en Londres y en el sureste, respecto al resto de Inglaterra, en los últimos días", señaló el profesor de Medicina Paul Hunter, de la Universidad de East-Anglia. "Este aumento parece estar causado por la nueva cepa", agregó, en alusión a las informaciones aportadas por las autoridades sanitarias.

Chris Whitty dijo que "no hay evidencias de que la nueva cepa cause más muertos o afecte la eficacia de las vacunas".

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció el sábado que Londres y el sureste de Inglaterra volverán a estar confinados para evitar un rebrote de contagios de covid-19, atribuida a una nueva cepa.

"Por el momento, ninguna cepa del virus parece ser resistente a las vacunas disponibles. Esta variante particular en el Reino Unido, creo, es muy poco probable que haya escapado a la inmunidad de la vacuna", dijo Slaoui.

La nueva cepa aún no ha sido detectada en México y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que no se tomará ninguna medida de prevención como el cierre de fronteras a los vuelos de Reino Unido y que será el gobierno federal los lineamientos a seguir. 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días