«No soy un candidato improvisado»

Ciudad de México.- Xiuh Tenorio no es un candidato improvisado.

Aunque él asegura ser un ciudadano y no un político, su currículum dice lo contrario: fue diputado local afiliado al Partido Nueva Alianza (Panal); fue suplente del senador Mario Delgado, del PRD y ahora Morena y trabajó en el equipo de Roberto Campa, en la Subsecretaría de Prevención del Delito de la Secretaría de Gobernación a cargo del PRI.

Este último partido, en coalición con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), lo postuló como abanderado para “robar” al Partido Acción Nacional (PAN) la jefatura delegacional de Benito Juárez.

La casa de campaña del candidato es un foro para que los vecinos de la delegación aporten sugerencias o dejen quejas. Además, el llamado “Xhow room” expone maquetas y mapas para ilustrar sus ideas de movilidad y zonas recreativas. En este espacio recibe a Capital MX y afirma que está muy preparado para ocupar el cargo que buscó en 2009.

“Las decisiones que tomo las tomo con elementos en la mano, no me gusta improvisar y soy enemigo declarado de las ocurrencias, me gusta que las decisiones que tomo o que propongo estén perfectamente sustentadas”, dice.

“Soy una persona que he enfrentado muchos retos, no sólo como servidor público, también como legislador. Me he enfrentado a intereses muy complicados, yo fui el primero que se animó a regular a la industria tabacalera y propuse la Ley Anti Tabaco, por lo cual recibí hasta amenazas de muerte”, agrega el aspirante tricolor.

Asegura que las personas que lo han influido son sus padres, ya que ambos tienen estudios de doctorado y conocimientos enfocados a Ciencias Sociales. Considera que le heredaron la preocupación por la sociedad.

También agradece las aportaciones de docentes a quienes conoció en sus años como alumno del ITAM: “recuerdo a tres maestros con mucho cariño, a Javier García Diego -ahora es rector del Colegio de México-, me hizo amar la historia de México; Alonso Lujambio, que fue uno de los maestros más influyentes en el ITAM y a Federico Esteves, de la facultad de Ciencias Políticas”.

Tenorio asegura que la Federación de Boy Scout de México también fue un aspecto importante de su formación pues le sirvió para entender su vocación de servicio y entender qué significa ser parte de una comunidad.

“Soy una persona de resultados, llevo 15 años en el servicio público y me he preocupado más por causas ciudadanas que por intereses personales y están a la vista de todos”, afirma.

A pesar de que Xiuh Tenorio ha sido señalado por cambiar de partido político, en la entrevista el candidato aclaró que sólo ha militado en Nueva Alianza de 2005 a 2010, partido que, dice, fundó con compañeros del ITAM y que poco después vendió a la sindicalista Elba Esther Gordillo:

Intenté formar una alternativa a los partidos políticos, pero no terminó siendo lo que los fundadores queríamos y por eso renuncié, desde ahí no he militado en ningún partido político. Pero sí he trabajado en diversas administraciones donde me han invitado por mi capacidad, en este momento soy apoyado por el PRI-PVEM, bajo la figura ciudadana y no tengo planes de militar con ellos”.

Asegura que su ideología no corresponde a la de los partidos que lo apoyan que tuvo que postularse así pues “es la única manera de ser competitivo”.

Antes de que el PRI-PVEM lo postulara, Xiuh Tenorio tuvo platicas con seis partidos políticos.

Considera que sus mayores logros como funcionario público son: el impuesto a refrescos, la sustitución de bolsas de plástico por las biodegradables que “fue la reforma ambiental más importante que ha aprobado el Gobierno del Distrito Federal y tan positivo fue el cambio que ya se usan estas bolsas en todo el país”.

También impulsó Glorias del Deporte: un programa que se lleva a cabo en ciudades que sufren mayor violencia. Los jóvenes vulnerables reciben entrenamiento de futbol por parte de ex jugadores profesionales, así como pláticas educativas para darles proyectos de vida. “Y propuse los tribunales de tratamiento de adicciones para que al adicto no se le tratara como delincuente sino como un enfermo, entonces en vez de ir a la prisión va a un tratamiento”, añade.

El sueño de delegado

El candidato dice que de ganar la jefatura delegacional llevaría a la práctica las “100 acciones por Benito Juárez”, un  programa para impulsar el desarrollo de la demarcación y “eliminar las malas prácticas que dejó el gobierno de Jorge Romero”.

Xiuh Tenorio apuntó que los mayores retos son la seguridad, “ya que es la segunda delegación con la tasa delictiva más grande”; las construcciones irregulares, “que han afectado a cientos de vecinos que están acabando con la calidad de servicios” y que en 20 de 56 colonias que sufren escasez de agua “si tengo que ir hasta el Gobierno Federal o a Conagua, lo voy a hacer”.

Considera que en la gestión como delegado hay limitaciones como el presupuesto o la coordinación con el Gobierno del Distrito Federal, Delegaciones colindantes y Gobierno Federal, para ello Xiuh Tenorio pide a los ciudadanos darle “3 de 3 para tener a diputados en la Asamblea peleando por el bien de la Benito Juárez.”

Acerca de su relación con el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, señala: “Tenemos una relación hasta de amistad, es vecino de Benito Juárez, lo conocí desde que era subprocurador de la República, espero podamos trabajar juntos por el bien de la Delegación”

A decir de Tenorio, su oponente del PAN, Christian Von Roerich, “representa un proyecto de una continuidad, lo que tiene de cabeza a Benito Juárez, hay situación crítica en seguridad, han tolerado construcciones irregulares por toda la delegación, han tolerado un programa de ambulantaje los llamados puestos negros, es una mala copia del pésimo jefe delegacional que ha sido Jorge Romero.”

El abanderado del PRI critica que el candidato panista no se atreva a debatir, ya que no se ha presentado a seis debates que ha sido convocado y condena el que mintiera en su declaración patrimonial:

“Es una mentira que los diputados ganen 60 mil pesos, es más grave mentir que no transparentar tus bienes. Yo lo sé porque fui diputado hace dos legislaturas y ganan 120 mil pesos, más apoyos del grupo parlamentario, que responden a ingresos mayores a 125 mil pesos, no se vale mentir, genera más desconfianza que el candidato del PAN diga que no tiene una casa, que sus autos sean del año 2005, yo por poco le iba a depositar una lanita”.

El ecologista trata de convencer de que tiene principios que lo destacan y diferencian sobre los demás contendientes: “trabajé como Director General de Participación Ciudadana para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en la Secretaría de Gobernación, por lo que sé cómo actuar ante la delincuencia, es por ello que conozco la problemática de seguridad más que todos mis oponentes juntos.”

En lo personal, Xiuh Tenorio es un hombre soltero, sin hijos pero con un perro al que “le tiene el mismo cariño”. Asegura no tener adicciones aunque confesó luchar contra la obesidad por lo que creó la ‘Fundación Mídete’.

También es fundador de la asociación Vive BJ, “por el compromiso con sus vecinos y con la Delegación en la que se crío”.

En junio, dice, “sí vamos a ganar la Delegación con los vecinos que quieren cambiar a Benito Juárez.”

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días