¿Negocio forestal?

¡Saludos Ciudad de México!

Nos hemos enterado que…

La discusión de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable se ha visto empañado por cuatro organizaciones que han hecho del medio ambiente un negocio rentable.

A nombre de los pueblos y de los campesinos forestales, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, AC; el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, AC; la Red MOCAF y Reforestamos Mexico, AC. han recibido casi mil millones de pesos en los últimos ocho años.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental recibió 162 millones de pesos; el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible 150 millones de pesos; la Red MOCAF 12 millones de pesos y Reforestamos Mexico 230 millones de pesos.

En la discusión de la ley en el Congreso de la Unión se ha visto a estas organizaciones realizar una guerra mediática contra la nueva ley y, a pesar de que muchas agrupaciones civiles, sociales y campesinas se han manifestado a favor de que se mejore con urgencia la regulación que frena el desarrollo forestal de México, estás cuatro millonarias, se siguen auto proclamando las representantes del sector forestal.

Sin embargo, no se oponen porque la ley vaya contra el medio ambiente, sino porque ésta asegura que los dueños del bosque sean los que reciban los fondos que se generen por los servicios ambientales de manera directa y sin que tengan que ser tramitados y "administrados" por organizaciones.

La nueva ley forestal plantea que sea más eficiente la tramitología que ahora es muy complicada en el sector forestal, lo que facilitará que las comunidades y pueblos forestales tengan un acceso más fácil al aprovechamiento sustentable de sus recursos forestales. 

¿Será que estás organizaciones están preocupadas porque les será imposible ocultar los fondos internacionales con recursos de programas nacionales?

Una de mil…

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días