Indagan conflicto de interés de titular de Comisión Reguladora de Energía

Ciudad de México.- La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, informó que se investiga la existencia de un posible conflicto de interés del presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo Ignacio García Alcocer.

En conferencia de prensa, dijo que él mismo ha reconocido que el hermano de su cónyuge, Mario Barreiro Castellanos, labora en una empresa extranjera, Vestas, dedicada a la fabricación, venta y mantenimiento de tecnología eólica para generar electricidad.

Además de que "Santiago García Castellanos, pariente por afinidad en cuarto grado, primo hermano de su cónyuge, tiene el cargo de director general de la empresa Santa Fe Natural Gas, la cual es filial de una empresa mexicana permisionaria de la Comisión Reguladora de Energía denominada Fermaca".

Puntualizó que se localizó un permiso para transporte de gas natural otorgado a la empresa Fermaca, "misma que él ha reconocido como vinculada a su familia, con fecha del 15 de junio de 2017".

La funcionaria federal detalló que "en esta fecha el servidor público de referencia ya era presidente de la institución, este permiso que él mismo ya como presidente de la institución pudo haber gestionado o auspiciado, no fue informado en su momento".

Por estos hechos y tras la denuncia pública realizada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se inició una investigación de oficio.

Por lo que se continuará la investigación de manera coordinada con la Secretaría de Energía (Sener), y en su caso se podría llegar hasta la inhabilitación del servidor publicó, puntualizó.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días