IMSS presentó denuncia por caso de Guardería ABC, confirma Zoé Robledo

Ciudad de México.- El director general del IMSS, Zoe Robledo, confirmó que en mayo pasado la institución interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República por los hechos ocurridos en la Guardería ABC, hace 10 años, y planteó tomar en cuenta la sentencia del ministro Arturo Zaldívar sobre este caso.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció cuatro acciones de la institución a su cargo a favor de los deudos de los niños, entre ellas, un simulacro que se realizaría este miércoles a las 10:00 horas, en las mil 416 estancias infantiles.

Además, Robledo Aburto anunció que se reanudan las obras del Centro de Atención Inmediata para Casos Especiales en Hermosillo, Sonora, para la atención de mil 23 familias, y que los padres tendrán participación en el Fideicomiso de Ayudas Extraordinarias.

“La denuncia presentada el 22 de mayo específicamente toma una de más o menos 13 planteamientos, que es el de la falta o la omisión de políticas públicas de proyección civil, es una sola de ellas, hay más. Entonces, cuando venga la ratificación de manera muy puntual les diremos cómo estamos haciendo la ratificación, la ampliación y el reforzamiento”, precisó Robledo.

Al iniciar su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que este miércoles, es un “día de luto porque se recuerda la pérdida de la vida de niños, bebés, de la guardería ABC en Hermosillo: 49 niños, 106 heridos”.

El mandatario federal consideró que se trata de un “hecho lamentable que sigue doliendo al pueblo de México y tenemos la obligación de informar a sus familiares sobre lo que está haciendo este gobierno”.

Además, envió un "un abrazo fraterno, sincero, cariñosísimo" a los padres de los niños que perdieron la vida o bien que resultaron con algunas lesiones tras el incendio, al recordar que, en su momento, conoció de cerca la tragedia, de la cual un partido se aprovechó en una elección para obtener votos.

“Lo denuncié en su momento, lo he hecho público. La desgracia llevó a castigar al partido que estaba en el gobierno y triunfó el partido opositor que había tomado la bandera de que iba a haber justicia. Llegaron al gobierno y se olvidaron”, narró el jefe del Ejecutivo federal.

Sobre la decisión que en su momento adoptó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de votar en contra de la sentencia del ministro Zaldívar, la secretaria de Gobernación y exministra, Olga Sánchez Cordero indicó: “no sé si a otros o a otras de mis compañeros los presionaron. Yo nunca, jamás, recibí una presión y la hubiera yo rechazado. Yo creo que porque me conocían muy bien”. (Notimex) 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días