¿Freno al clientelismo en la CDMX?

Foto del avatar
Luis Eduardo Velázquez Director del diario y semanario digital Capital CDMX

Ciudad de México.- En la Capital CDMX se tendrá por primera vez una estructura paralela al Gobierno de la Ciudad de México para la operación de los programas sociales.     

La CdMx, desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2000-2005), ha sido punta de lanza en la creación de políticas sociales como la pensión de adultos mayores. 

Para algunos, esta política social se ha desvirtuado en los gobiernos del PRD y muchos otros ven a Morena como los reyes del clientelismo.

López Obrador está consciente de ello y por esa razón decidió crear esa estructura paralela, pero no ha sido sencilla implementarla en la CdMx.

Morena aunque lo nieguen sus dirigentes, es un partido de corrientes que se están conformando en el nuevo régimen y como partido en el poder.

La semana pasada adelantamos unos nombres de los delegados de la CdMx que coordinará Cristina Cruz, una mujer que jugó a ser la contrincante “chocolate” de Claudia Sheinbaum, en la precampaña de Morena para la elección de candidata a la Jefatura de Gobierno en 2018. 

Cruz es un cuadro leal a Andrés Manuel López Beltrán, el hijo de López Obrador que tuvo la encomienda electoral de ganar la CdMx y lo logró con creces aun cuando aplastó a varios morenistas en el camino.

En la semana se le preguntó a Sheinbaum sobre esta estructura paralela y dijo desconocer el tema, quizá para no contravenir una orden de López Obrador que ha sido instrumentada por su otro hijo Gonzalo López Beltrán. Después matizó y dijo asumir la estructura.

No obstante, la definición está generando tensión en algunas alcaldías porque el mensaje de López Obrador es claro, quitar la operación clientelar o los “intermediarios” para que la ayuda llegue a quienes en realidad lo necesitan. 

Esta situación no es sencilla porque hay territorios que comandan grupos de Morena y ven con recelo la llegada de personajes de otras corrientes. 

Por ejemplo, hay conflicto en Tláhuac donde se bajó a Ricardo Salgado, hermano de Rigoberto Salgado, ex delegado en la demarcación y se alista una propuesta de la corriente de Martí Batres para llevar la tarea social en la alcaldía.

En Xochimilco, territorio de Avelino Méndez,  no se ha logrado una definición ni en Miguel Hidalgo, alcaldía que parece tener escriturada Víctor Hugo Romo. 

En las demás ya transitan sin problema Rafael Luna en Álvaro Obregón; Gerardo Trejo en Azcapotzalco; Ángeles Rocha en Benito Juárez; Carmelina Esquer, en Cuajimalpa; Sebastián Ramirez, en Coyoacán; Manuel Oropeza en Cuauhtémoc; 

Emiliano Alvarez en Gustavo A. Madero;  Felipe de la Cruz en Iztacalco; Antonio Molina en Iztapalapa; 

Ángel Hernández de la Piedra en Magdalena Contreras; Judith Vanegas en Milpa Alta; y Fernando Aquiles en Venustiano Carranza. 

En Tlalpan se propuso a Maria Eugenia Lozano, un cuadro de Ricardo Monreal, pero ella es probable que la manden a una encomienda en el gobierno de Sheinbaum. 

Hay varias preguntas al respecto ¿Se instalarán estos delegados regionales como virreyes en las alcaldías? ¿López Obrador está perfilando candidatos al 2021? ¿Se pretenden generar equilibrios en cada territorio ganado por las corrientes de Morena? Lo veremos muy pronto. 

NOCAUT. Ariadna Montiel desde 2017 tomó la decisión de no jugar ningún cargo de elección popular en la CdMx y acompañar a López Obrador en la campaña presidencial. El tabasqueño le dejó la tarea más difícil: coordinar el distrito electoral más grande del país en la sierra Tarahumara. El resultado fue inédito y ha sido pagada con la subsecretaria del Bienestar que tendrá en sus manos sacar adelante el programa emblema del presidente electo de México, la pensión universal de adultos mayores. Hay peleas que se ganan corriendo.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días