¿Estás en el buró de crédito? Ésto te interesa



Ciudad de México.- La pandemia del covid-19 ha provocado que muchas personas caigan en el buró de crédito. Ante ello, desde el Senado se busca reducir el tiempo de permanencia.



La propuesta de la legisladora Alejandra Reynoso Sánchez busca que no se deberán inscribir, por ningún motivo, créditos cuya fecha de origen no sea especificada por los usuarios o cuando éste tenga una antigüedad en cartera vencida mayor a 30 meses, en lugar de los 72 meses que actualmente establece la Ley para la conservación de la información relativa a los créditos bancarios de las personas.



Es decir, dichas instituciones deberán eliminar del historial crediticio del cliente aquella información que refleje el cumplimiento de cualquier obligación, después de 30 meses de haberse incorporado tal cumplimiento en dicho historial. Los mismos 30 meses se aplicarán en caso de incumplimiento por primera vez.



La Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia ha sido un instrumento importante para regular el crédito y minimizar el riesgo crediticio; sin embargo, también ha sido señalada por tener un enfoque generalizado de protección a los intereses de las instituciones bancarias.



En este sentido, Reynoso Sánchez consideró necesario impulsar una política que permita a las instituciones bancarias contar con facilidades legales para el otorgamiento de créditos a sectores productivos, lo cual ayudaría significativamente al crecimiento económico del país en un momento de enorme dificultad provocada por la Covid-19.



La iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 20 y 23 de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.