¿Están en riesgo los Juegos Olímpicos por el coronavirus?



Ciudad de México.- El miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), Dick Pound, no descarta la cancelación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 debido al coronavirus; según el integrante del COI la situación será definida en los próximos tres meses.



Pound, quien es el integrante con más años dentro del comité, señaló en una entrevista que sí corren riesgo los Juegos Olímpicos, mismos que se tienen planeados inaugurarse el 24 de julio próximo.



“Hay que considerar una cancelación”, temió Pound, quien también considero que alrededor de esa fecha habrá que preguntarse “¿esto está bajo suficiente control para viajar con confianza a Tokio?”



El integrante del Comité Olímpico desde 1978, sin parecer alarmista indicó que “tenemos como dos meses para tomar la decisión”.



Aseguró que “faltan muchas cosas en cuanto a seguridad, suministros de comida, la Villa Olímpica, los hoteles. El personal de los medios debe estar ahí para armar los estudios de televisión”.



También, exhortó a los deportistas a seguir preparándose “hasta donde sabemos, ustedes van a Tokio” refiriéndose a los 11 mil que acudirán para las competencias, más otros 4 mil 400 que asistirán a los Paraolímpicos a celebrarse el 25 de agosto.



“Todas las indicaciones hasta ahora nos permiten pensar que todo se realizará con normalidad. Así que sigan concentrados en su deporte”, sentenció el abogado canadiense, quien también aseguró que el COI “no los mandará (a los deportistas) al centro de una situación de pandemia”.



Sostuvo que los Juegos siguen en pie hasta ahora y que el COI consultará a la Organización Mundial de la Salud (OMS) antes de tomar cualquier decisión. “Es una decisión muy importante que no se puede tomar hasta que se tengan hechos sólidos para justificarla”.



“No se puede posponer algo con la magnitud y dimensión de los Juegos Olímpicos”, consideró el canadiense. Cabe mencionar que los Juegos Olímpicos en su era moderna sólo han sido cancelados por situaciones bélicas.