En ALDF vecinos de Iztapalapa acusan operación de bandas criminales, como Los Tequileros, Los Duarte, Los Guerreros y Los Colombianos

Ciudad de México.- Durante una audiencia pública realizada en el recinto de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), vecinos de la delegación Iztapalapa expresaron su hartazgo por el clima de violencia en la que viven en esa delegación.

En la audiencia los colonos dieron a conocer los datos de las zonas conflictivas, los tipos de delitos, los sitios donde se intercambian, en una especia de trueque, relojes, anillos, cadenas y celulares robados por drogas.

Ante un representante de la Secretaría de Seguridad Pública se informó que bandas como “Los Tequileros”, “Los Duarte”, “Los Guerreros”, “El Carlitos” o “Los Colombianos” operan en la total impunidad, ya que por 10 mil pesos que pagan a los policías o 70 mil pesos al Ministerio Público pueden andar libres.

A través de denuncias de viva voz y anónimas, los vecinos denunciaron como delitos de más impacto el secuestro, robo a mano armada, narcomenudeo, asaltos a casa habitación, robo de autos y asaltos en el transporte público.

La audiencia pública se realizó a convocatoria de la legisladora de Morena, Aleida Alavez. Ahí se dio a conocer que ante el clima de inseguridad que se vive, los vecinos se están organizando y hacen rondines nocturnos en sus calles para evitar asaltos; reparten silbatos de alarma con los que se avisan de cualquier ilícito, y buscan todas las formas para protegerse.

Respecto de los rondines que se realizan en la colonia Buenavista, los vecinos pidieron el acompañamiento de la Comisión de DerechosHumanos del Distrito Federal para que constate que no se violan los derechos humanos de los ladrones, aunque recriminaron que quién responde por los suyos.

En la audiencia también se acusó a las autoridades de la delegación Iztapalapa de atender sólo los llamados de auxilio procedentes de sus simpatizantes, por lo que el resto de los ciudadanos quedan en la indefensión. Se aclaró que el centro de control de las cámaras de seguridad y de los botones de auxilio se localiza en la sede delegacional.

Al señalar que uno de los problemas más preocupantes es la pérdida de vidas humanas en manos de la delincuencia, Aleida Alavez lamentó la impunidad con que operan bandas criminales de las que dan cuenta los vecinos de diferentes colonias de la demarcación.

Además, calificó como un desdén y falta de interés de las más altas autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública, el no haber asistido a esta audiencia pública y se limitaron a enviar a un servidor público sin facultades para tomar decisiones.

La legisladora por Iztapalapa criticó que el no querer reconocer el problema de inseguridad en esta delegación, no beneficia a nadie,menos a los habitantes de esta delegación. ”Es un hecho irrefutable que la delincuencia está ahí y opera en la impunidad contra los vecinos”.

Alavez Ruiz aseguró a los vecinos que seguirá trabajando con ellos hasta lograr que las autoridades correspondientes atiendan y resuelvan cada denuncia y garanticen la seguridad en esa delegación.

Expresó que “en Iztapalapa queremos vivir en paz y transitar libremente”, al tiempo que demandó acciones contundentes que combatan la delincuencia que ha sembrado el miedo entre la población de esa delegación.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días