Empresa ligada con Alfonso Romo mayor explotadora de agua en Península de Yucatán

Ciudad de México.- La empresa Enerall, fundada en 2007 por el actual jefe de la oficina de Presidencia Alfonso Romo Garza –empresario e ingeniero agrónomo-, ha sido en los últimos diez años la mayor beneficiaria con concesiones para la explotación de acuíferos subterráneos en la península yucateca para uso agrícola.

Enerall ha explotado la mayor cantidad de agua subterránea durante la última década, sirviéndose del acuífero más importante del país –cuya disponibilidad media anual ha bajado 43%-. Aunque durante su expansión –de la empresa- se ha visto afectada la vegetación y fauna de la zona, no se conocen las medidas para atenuar el daño ambiental tomadas por la misma.

En 2018, la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) inició una investigación contra Enerall por la destrucción –sin autorización- de un cenote de 5 mil 500 metros cuadrados; dicha investigación dejó como saldo el pago de una multa sin la remisión del expediente para una averiguación penal.

Aunque los inspectores encontraron al cenote convertido en fango y tapado con tierra, rocas y despalme; la Profepa decidió no remitir el caso al Ministerio Público para la averiguación de la presunta configuración de un delito ambiental.

En abril de ese mismo año, cuando Romo Garza lideraba el Grupo Plenus –Enerall es subsidiada de ésta última- comenzó la batalla legal con la Profepa por los daños causado de azolve; en esas mismas fechas, Romo ya formaba parte del equipo del entonces candidato López Obrador, como coordinador de campaña para después estar frente al equipo redactor de las bases económicas del Proyecto de Nación y que contempla obras a 50 kilómetros de Enerall, como parte del Tren Maya que contará con una estación cerca de la zona.

La empresa intervino en áreas de la selva maya, comprometiendo así el hábitat y la fauna en dicha zona debido a la expansión de operaciones; aunque en las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIAs) aprobadas se contemplaron 11 medidas para mitigar las afectaciones ambientales, se desconoce cómo fue la implementación y cuáles fueron los resultados.

Una de estas disposiciones –MIAs-, de hecho, fue conservar los cuerpos de agua, sin embargo, el cenote ya mencionado fue tapado –aun sin permiso para intervenirlo-. La Profepa sólo cerró el expediente y contempló la clausura temporal del rancho donde se encontraba el cuerpo dañado.

Según el trabajo periodístico, resultado de una investigación conjunta entre CONNECTAS, Aristegui Noticias, Proceso, Ruido en la Red, Univision, Vice en Español y con el apoyo del Internacional Center of Journalist (ICFJ), los datos obtenidos señalan cómo Alfonso Romo se convirtió en un “cacique del agua en territorio maya”. El proyecto del fundador Romo –quien dejó en manos de su familia la compañía a finales de 2018-  consiste en convertir en fértiles suelos productivos por ser pedregosos, para lo cual se necesitan grandes cantidades de agua.

El trabajo realizado por Janet Cacelín, Alejandro Melgoza y Sergio Rincón revela que el proyecto consiste fundamentalmente “en el uso de un sistema que extrae agua del subsuelo para regar las tierras 270 días al año a través de 60 pozos y 30 pivotes, cada uno de los cuales se mantiene activo durante 7 horas diarias”, esto según una descripción enviada por la empresa a la Profepa y los expedientes de Conagua

Tizimín es la localidad con más cenotes del país, cuenta con 369 de los 3001; es aquí donde Enerall fue acusada de dañar uno en Rancho Asideros.

Alfonso Romo ha estrechado vínculos con Carlos Salinas de Górtari y Vicente Fox; aspecto que no pareció importarle a Andrés Manuel López Obrador como tampoco sus negocios en Yucatán pese a su discurso en el que insistió en crear conciencia sobre el uso del agua y en castigar los delitos ambientales. 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días