¿El senador Batres?

Foto del avatar
Luis Eduardo Velázquez Director del diario y semanario digital Capital CDMX

Ciudad de México.- La decisión del Consejo Nacional de Morena, que dirigió Andrés Manuel López Obrador este fin de semana, dejó clara la directriz del proceso interno de elección a candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Al avanzar la propuesta de "consenso" en Morena se confirma el "dedazo" para elegir a los candidatos, aunque en el partido argumenten que no se usarán en mayoría las encuestas por falta de recursos.

Ese escenario, más la decisión de poner a mujeres en varios estados a excepción de la Ciudad de México aclara más las cosas.

Es decir, el consenso se orienta a que sea un hombre el que vaya al Senado por la vía uninominal de Morena y muchos ya ven en ese cargo a Martí Batres, quien se bajaría en el consenso de la dirigencia nacional para definir como coordinadora (candidata) de Morena en la Ciudad de México a la delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, quien ya diseña su plataforma "La Ciudad que soñamos".

Por ello, Batres luce sonriente, ya que aunque sus posibilidades a la Jefatura de Gobierno son lejanas por los vetos al interior del partido, desde su posición y la popularidad que se atribuye le darán buenos réditos para el reparto de candidaturas en La Capital CDMX, donde se jugarán 66 congresistas locales, 24 federales, 16 alcaldes y 96 concejales.

El escenario por lo tanto es más adverso para el delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, quien se juega su futuro político en 2018.

Previo al consejo de Morena inició su precampaña, perdón, promoción de su libro Proyecto 2.5. Un cambio real" en todas las delegaciones y ha ido sumando a figuras de todos los partidos, sobre todo del PRD para consolidar una estructura en las 16 delegaciones.

Pese a que el "consenso" le ayuda poco, en las filas de Monreal hay optimismo porque detrás de él viene la figura de Marcelo Ebrard, quién asegura llegar a México en noviembre para hacer trabajo político en Morena. 

Quizá el factor Ebrard se repita como en 2012 y López Obrador le deje a él la tarea de definir la Jefatura de Gobierno, por eso nadie puede darse por muerto y Batres poner la vista en el Senado.

NOCAUT. Cuauhtémoc Cárdenas aclara que ni hay diálogo con López Obrador ni descalificaciones al Frente Amplio Democrático

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días