Diseñan prueba para detectar diabetes tipo 2 en niños mexicanos

Ciudad de México.- En México existe una prueba capaz de detectar de manera temprana, con tres gotas de sangre, si los niños o niñas de 0 a 10 años padecerán diabetes tipo 2.

Este año iniciaron las pruebas, que consisten poner tres gotas en una tira de papel para analizar el ADN y hormonas, explicó Berenice Palacio Gonzalez, titular de está investigación llevada a cabo en la Unidad de Vinculación de la Facultad de Medicina, ubicada en el Instituto Nacional de Medicina Genómica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Según estudios, tres de cada 10 niños en México, tienen obesidad lo que los vuelve más propensos a tener diabetes tipo 2, que en adultos es la segunda causa de muerte.

En 2015, Palacios Gonzales empezó a trabajar en la línea de diabetes gestacional, con propósito de buscar una huella en mujeres embarazadas propensas a padecer diabetes.

“Descubrimos que en México no a todas las embarazadas les realizan la curva de tolerancia a la glucosa; entonces, en muchos casos no se diagnostica la diabetes gestacional, y no hay control prenatal ni seguimiento neonatal. En consecuencia, no se registra de manera temprana a individuos con mayor posibilidad de desarrollar esta enfermedad en su vida adulta”, precisó la investigadora.

 

Para eso lo investigadores decidieron hacer un estudio para detectar mediante la sangre.

"Comenzamos el proyecto este año, con financiamiento de la Fundación MAPFRE para la parte epigenética, y con la colaboración de Paola Vázquez Cárdenas, del Hospital General Gea González, donde tienen un grupo de mujeres que cursaron su embarazo con diabetes gestacional, a las que invitamos a participar y a llevar a sus hijos para identificar biomarcadores de riesgo de enfermedades metabólicas”, detalló la investigadora.

La prueba es similar a un tamiz neonatal. Con una lanceta se obtienen tres gotas de sangre que se colocan en tiras de papel, con la primera se estudian marcadores epigenéticos; con la segunda, niveles de insulina y leptina; con la última, niveles de triacilglicéridos, glucosa, colesterol y hemoglobina glucosilada. 

Palacios Gonzales concluyó que con la detección temprana y buenos hábitos inculcados desde la niñez, tendremos una población adulta más sana.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días