Deshielo en el Ártico es causado por el calentamiento global

Ciudad de México.- Un bloque inmenso se separó de la mayor plataforma de hielo flotante del Ártico, conocido como 79N en el nordeste de Groenlandia.

La partes que se desprendió tiene una superficie de cerca de 110 km2. Las imágenes satelitales muestran cómo se rompió en pequeños pedazos.

Esto es una prueba más, dicen los científicos, de los rápidos cambios climáticos.

"La atmósfera en esta región se ha calentado alrededor de 3 grados desde 1980. Y en 2019 y 2020, se registraron temperaturas de verano récord", le dijo a la BBC News Jenny Turton, investigadora polar de la Universidad Friedrich-Alexander en Alemania.

TE PUEDE INTERESAR: Publican lineamientos de sustitución de micros y camiones de transporte público para 2020

79N mide aproximadamente 80 km de largo por 20 km de ancho y es el extremo delantero flotante de la Corriente de Hielo del Nordeste de Groenlandia, que fluye desde la tierra hacia el océano para volverse flotante.

La gran plataforma de hielo ya había tenido una fractura en 2019 y el verano de este año fue lo que hizo que se desprendiera.

"El 79N se convirtió en la 'plataforma de hielo ártico más grande que queda' sólo recientemente, después de que el glaciar Petermann en el noroeste de Groenlandia perdiera una gran cantidad de área en 2010 y 2012", explicó Jason Box, profesor del Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia (GEUS, por sus siglas en inglés).

"Lo que hace que 79N sea tan importante es la forma en que está adherido a la capa de hielo interior, y eso significa que algún día, si el clima se calienta como esperamos, esta región probablemente se convierta en uno de los principales centros de acción de la desglaciación de Groenlandia", añadió.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días