Derechos Humanos denuncia grandes pendientes para abatir violencia

Ciudad de México.-  La presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez, señaló que a 25 años del primer feminicidio detectado en México, cuya víctima fue Alma Chavira Farel, de 13 años, en Ciudad Juárez, Chihuahua, la agenda para erradicar la violencia contra las mujeres aún tiene grandes pendientes.

Al presentar la Recomendación 01/2018, la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) explicó que se han desarrollado muchas normas jurídicas para atender este tema, entre ellas, el tipo penal de feminicidio.

Desde 2011, año en que entró en vigor este tipo penal, al 31 de diciembre de 2017, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México ha abierto 331 averiguaciones previas o carpetas de investigación por dicho delito.

Y aunque advirtió que estos datos son alarmantes, aclaró que son solamente “la punta del iceberg”, pues prevalece la disparidad de registros que entorpece la aplicación de políticas de prevención.

Los datos muestran que las mujeres son asesinadas con más encono, y que se utilizan medios que producen más dolor y prolongan el sufrimiento antes de morir

Respecto a la recomendación presentada, explicó que la aplicación negligente de las normas hizo que el camino hacia la justicia emprendido por Araceli Osorio Martínez y Lesvy Rivera Calderón haya sido tortuoso.

Durante casi un año, ella y él han tenido que presentar datos de prueba sobre los hechos ocurridos el 3 de mayo de 2017, ante la negligencia y abandono de autoridades que tienen la obligación de implementar las disposiciones aplicables.

Durante este largo año, la señora Osorio y el señor Rivera han recibido muestras de solidaridad, acompañamiento y apoyo desde diversos espacios, pronunciándose contra la culpabilización de Lesvy Berlin sobre su muerte.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el grupo de universitarias expertas en violencia de género, han pugnado, con amigos y familires, para que la muerte de Lesvy Berlin se investigue bajo los más altos estándares de debido proceso.

A casi un año de iniciar investigaciones de oficio, esta comisión identificó y documentó la violación al debido proceso, al acceso a la justicia y al derecho a la verdad, al derecho a la integridad personal y al derecho a la vida privada, por lo que emitió 18 puntos recomendatorios.

Dichos puntos se dirigen a la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Entre ellos, destacan la indemnización y rehabilitación de víctimas, investigar a autoridades negligentes en la averiguación penal, crear un mecanismo de supervisión para el protocolo de actuación policial, preservar el lugar de los hechos o del hallazgo y la cadena de custodia.

También tener un sistema de información eficaz sobre el personal ministerial, policial y pericial; actualizar el protocolo de feminicidio, revisar la guía técnica para las necropsias en caso de feminicidios.

La recomendación se presentó por la falta de debida diligencia reforzada en investigación del posible feminicidio de Lesvy Berlín Rivera Osorio, y negligencia en la atención a sus familiares.

Esta comisión espera que las autoridades la acepten y que, a la par, sirva para el desarrollo de los trabajos del grupo interinstitucional y multidisciplinario para atender las propuestas del informe vinculado a la solicitud de la alerta de violencia de género. (Notimex) 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días