¿Delgado ya soltó la CDMX?

Foto del avatar
Luis Eduardo Velázquez Director del diario y semanario digital Capital CDMX

Ciudad de México.- Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, desde finales del año pasado retomó el diálogo con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum. En el proceso interno se habían distanciado porque Sheinbaum no lo quería luego de tirarle a su gallo Alfonso Ramírez Cuellar.

Delgado hizo su juego para llegar a la dirigencia pero una vez que tomó el control soltó a los diputados y militantes de la CDMX que le ayudaron a llegar y se ha disciplinado como siempre al mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Va una estampa. Cuando Delgado era coordinador de Morena en la Cámara de Diputados y era llamado a Palacio Nacional junto con su homólogo en el Senado, Ricardo Monreal, los hacían grabar un video junto a López Obrador. En esas escenas siempre se vio un Delgado que agachaba la cabeza y se comprometía ante el Presidente a sacar la agenda íntegra. Por el contrario, Monreal tomaba distancia y, sin decir que no, hablaba de construir consensos para lograr los deseos de López Obrador.

Ahora como dirigente nacional sucede lo mismo, Delgado se ha sometido a la línea presidencial que dicta que la mano en la CDMX la lleva Claudia Sheinbaum y ella por eso ya está haciendo su juego que es tener sus 16 alcaldes alineados.

TE PUEDE INTERESAR: Escenario electoral de la CDMX para 2021

Eso ya revivió el conflicto eterno Monreal-Sheinbaum porque el zacatecano ha operado para torpedear a la Jefa de Gobierno en su primeros años al frente de la CDMX. Las elecciones de 2021 son el momento perfecto para el duelo interno que los va a meter de lleno al 2024.

A Sheinbaum le conviene la estabilidad y por eso ella ha propuesto ir casi en las mismas condiciones con los alcaldes aunque estén mal evaluados y sumar a los de la oposición a su juego, razón por la cual trae en la mesa a Julio César Moreno, alcalde del PRD en Venustiano Carranza, quien al día de hoy no ha manifestado su intención de reelección vía el sol azteca como ya lo hicieron Adrián Rubalcava y Santiago Taboada. En la misma condición que Moreno está Octavio Rivero de Milpa Alta. Confían en que Sheinbaum les dará la candidatura. 

Delgado en las mesas ya ha soltado la CDMX a los deseos de Sheinbaum y ahí es donde se ha abierto la tensión en Cuauhtémoc, bastión de Monreal que está amenazado por Dolores Padierna que va de alfil de Sheinbaum.

Sin embargo, hay algo que resaltar en esa jugada, de mover género en Cuauhtémoc se da la pauta a cambiar en Álvaro Obregón donde Monreal apuesta con mujeres y mientras eso sucede, en la demarcación ya se viene forjando con fuerza la candidatura del abogado Jorge Sánchez Cordero. 

Al ser un abogado y académico con prestigio y sobrino de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, no hay dudas de que está alineado a la agenda de la cuarta transformación y su pase con Sheinbaum está garantizado.

Es un perfil que conoce muy bien la política electoral tras 14 años en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, empero ahora quiere volar en el pantano y Álvaro Obregón por la mala gestión de Layda Sansores es un lugar de riesgo. Su ventaja es que no trae negativos y un perfil más alto que el cacique del lugar Leonel Luna o el diputado panista Pablo Montes de Oca, quien es azul, aunque cilíndreado por los hermanos Carlos y Efraín Morales, hoy caballos de Sheinbaum. Sánchez Cordero hoy presumió fotos de su visita a Palacio Nacional para mandar saludos a sus amigos y adversarios en Morena. 

Si hay cambio de género en Álvaro Obregón, el tablero de Sheinbaum está armado y será competitivo para avasallar a la oposición salvo la batalla que Monreal le dé desde fuera de Morena. Las elecciones de este 2021 se van a definir en la interna que está prevista para la primera semana de febrero. Agárrense que viene el apretón.

NOCAUT. Las decisiones de Jorge Romero, líder moral del PAN en la CDMX, están dinamitando la unidad en su partido que va en camino al frente ciudadano y con ello ya restó competitividad a la candidatura de Mauricio Tabe en Miguel Hidalgo. ¿Será parte de su estrategia para amarrar su vuelo de coordinador en la Cámara de Diputados? De ser así, su cachorro Tabe seguirá trotando solo por las calles del poniente de la CDMX. ¡Abrazos, no periodicazos! 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días