Debaten esta semana en Congreso local Ley del Trabajo No Asalariado e Instituto de Planeación

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Los diputados locales se preparan para aprobar durante esta semana, tanto en comisiones como en el Pleno,  un  grupo de leyes polémicas como la del Instituto de Planeación y la del Trabajo No Asalariado.

El jueves de la semana pasada, el Pleno del órgano legislativo pospuso la aprobación de la Ley Orgánica del Instituto de Planeación, pues requería una modificación constitucional que no se había considerado y para la cual no se reunía el voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes.

Hoy, de acuerdo con Mauricio Tabe, presidente la Junta de Coordinación Política del Congreso local, se ha alcanzando un acuerdo para no incluir en el dictamen la obligación de crear en cada una de las 16 alcaldías una oficina en materia de Planeación, pues aunque es un mandato constitucional ello generaría más burocracia.

Con lo anterior, los legisladores esperan que esta semana se apruebe en comisiones un nuevo dictamen de esa Ley Orgánica y pase al Pleno lo más pronto posible.

Otro tema que de acuerdo con Tabe también se discutirá en comisiones es la Ley de Trabajo No Asalariado, donde hay siete propuestas de diputados de distintos partidos y una iniciativa ciudadana, la de la dirigente de comerciantes en vía pública Diana Sánchez Barrios.

Tabe confió que al menos en comisiones pueda salir ese tema, pues los diputados se comprometieron con Sánchez Barrios y con su mamá, la lideresa del comercio informal del Centro Histórico, Alejandra Barrios, de que a más tardar el 25 de febrero se aprobaría esa legislación.

En este tema, la semana pasada un grupo de trabajadores sexuales acudió al Congreso local, para presentar una serie de observaciones en espera de que las mismas se incorporen a esa ley.

Sobre ese tema coincidió el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso  de la Ciudad de México, Nazario Norberto Sánchez.

Como titular de una de las comisiones dictaminadoras, Nazario aseguró que en los próximos días se someterá a consideración del pleno la Ley que Regula el Trabajo de las Personas no asalariadas, entre quienes se encuentran prestadores de servicios por cuenta propia, Productores de bienes, artesanías y  los Comerciantes en el Espacio Público de la Ciudad de México.

Sin precisar una fecha, dijo que en estos días se someterá a consideración de los integrantes de dicha comisión el dictamen respectivo, para su aprobación y posteriormente se presentará ante el pleno de los diputados.

El  legislador de Morena explicó que se tomaron en cuenta las propuestas de ley de la lideresa de comerciantes Diana Sanchez Barrios y la diputada federal María Rosete Sánchez para fijar los lineamientos para el establecimiento de zonas especiales de comercio y cultura popular.

Finalmente, Norberto Sanchéz, indicó que se establece una transición  con mecanismos para que las personas sujetas de la presente Ley accedan a un proceso gradual de regularización en materia urbana, de espacio público, fiscal, de salud pública y de seguridad social.

Por separado, el panista Mauricio Tabe anunció que en el Pleno del Congreso de la Ciudad se aprobará una reforma al Código Penal para sancionar las llamadas terapias de conversión en las que se impone forzosamente a una persona una orientación sexual.

El presidente de la Jucopo aceptó que hasta el momento no hay claridad sobre la fecha en la que se discutirá el dictamen de ratificación de siete magistrados del Tribunal Superior de Justicia, entre quienes se encuentra Manuel Cavazos López, acusado por su ex esposa de haber abusado sexualmente de las hijas de ambos.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días