¿Cuánto gramaje de marihuana podrás portar, y cuántas plantas podrás tener?

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Ciudad de México.- Senadores de la República aprobaron en lo general y particular el dictamen que regula el consumo de la marihuana con fines recreativos, científicos, médicos e industriales en el país. 

Con esta aprobación, los mexicanos podrán portar 28 gramos de esta hierba para autoconsumo sin sanción, mientras que si se carga más de 28 gramos y hasta 200, se convierte en posesión simple y amerita sanciones administrativas o multas, de 201 gramos a 28 kilos se le considerará posesión para narcomenudeo y más de 28 kilos es narcotráfico. Además se permitirá tener entre 6 y 8 plantas de marihuana por vivienda. 

También, se crea el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, quien permitirá cinco tipos de licencia para cultivo, transformación, venta, investigación, importación o exportación. 

La mayoría de los senadores de todas las bancadas afirmaron que con esta regulación, se descriminalizará el uso de esta hierba, dejorarán las condiciones de los campesinos y todos aquellos reelacionados con su cultivo, y contribuirá a la reducción de lla violencia en el país, la cual se ha acentuado por la política prohibicionista.  

  

“Votó a favor porque quiero marihuana sin sangre, Y sin consumidores acusados, extorsionados y presos, voto por los derechos y por el uso responsable del canabis y por su aprovechamiento económico a favor de la sociedad y no de la delincuencia, dejemos atrás el pasado prohibicionista punitivo, el pasado y la extorsión el abuso la prisión para las personas con mayor vulnerabilidad, abramos un futuro de derechos amplios y progresivos, un futuro de personas libres para determinar cómo viven sus vidas”, afirmó Patricia Mercado, senadora de MC.

 

Mientras que tambiém hubo quienes reiteraron que ello no contribuirá a reducir los niveles de inseguridad, y por el contrario se abre un mercado de drogas. 

“Es falso que por legalizar la marihuana vaya a bajar la violencia en este País, por favor como si el crimen organizado sólo se dedicara a vender marihuana, y adonde deja en la cocaína, las el fentanilo, los secuestros de extorsión es falso que por legalizar la marihuana vaya, Lo que si se va hacer es simplemente permitirle a alguien que quiere divertirse con una droga poder echarse un churro, de eso se trata esta reforma”.

Ya aprobada en la Cámara Alta, tendrá que pasar a la Cámara de Diputados para su revisión. 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días