¿Cuál es la empresa petrolera que sobornó al gobierno de AMLO?

Ciudad de México.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO, enfrenta un escándalo de corrupción similar al caso Odebrecht.

La compañía Vitol, una trasnacional comercializadora de energéticos, sobornó a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) desde el gobierno del priista Enrique Peña Nieto y ahora en el de AMLO.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que la empresa acordó pagar 163 millones de dólares con las autoridades estadounidenses y brasileñas por actos de corrupción en las petroleras estatales Petrobras, Petroecuador y Pemex.

“Vitol pagó sobornos a funcionarios en Brasil, Ecuador y México para ganar contratos lucrativos y obtener ventajas competitivas que no fueron obtenidas de forma justa”, aseguró el fiscal del distrito este de Nueva York, Seth D. DuCharme.

TE PUEDE INTERESAR: Moreira, los claroscuros de la justicia

 

El comercializador reconoció su participación en una red de sobornos en Ecuador y México para obtener y retener contratos relacionados con la compra y venta de productos petroleros desde 2015 hasta julio de 2020.

En 2018, la comercializadora realizó pagos ilegales por dos millones de dólares para obtener contratos con una subsidiaria de Pemex, y para ello, creó dos entidades mexicanas para ejecutar acuerdos de falsas consultorías con compañías fantasma controladas por un intermediario.

Con el acuerdo de consultoría falsa, Vitol provocó que las entidades crearan facturas falsas que la comercializadora envió al intermediario y las usó para justificar los pagos, mientras que el intermediario, cuyo nombre no se menciona, transfirió los sobornos a cuentas contraladas por las entidades mexicanas dirigidos a funcionarios mexicanos.

El periodo de los sobornos incluyen las gestiones del ex director de la empresa estatal Emilio Lozoya Austin y los priistas José Antonio González Anaya y Carlos Alberto Treviño Medina, así como a Octavio Romero Oropeza del gobierno de AMLO.

El gobierno de AMLO ha estado en la mira por entregar contratos por más de 365 millones de pesos a la prima del presidente de México, Felipa Obrador.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días