¿Cuál es el costo de la inseguridad en México?

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía estimó que durante el 2019 el 29% de los hogares registró al menos una víctima del delito; en el 92% de los ilícitos no hubo denuncia. 

“En 2019 el 29% de los hogares tuvo alguna víctima del delito, esto equivale a 22.3 millones de víctimas, por su parte la ENVE  estima que en el 2019 el 31% de las unidades económicas fue víctima de algún delito, lo cual equivale a 1.5 millones de unidades económicas”.

Cuáles son las consecuencias económicas del delito

 

El INEGI reveló que las pérdidas económicas en los hogares por la inseguridad fueron de 282 mil millones de pesos en 2019, mientras que para las empresas fue de 226 mil millones de pesos, equivalente al 1.2% del PIB. 

 

 “En 2019 el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en los hogares, representa un monto de 282,000 millones de pesos, es decir 1.53% del pip como estas tu vale un promedio de 6981 pesos por persona afectada por el seguridad y el delito”.

Sobre la percepción de corrupción, la policía de tránsito fue la peor evaluada, mientras que la Marina, Ejército y la Guardia Nacional, son percibidas como las menos corruptas del país.

“En lo que se refiere a la percepción de corrupción respecto a las autoridades, la invité identifica una percepción de mayor corrupción en la policía de tránsito con el 77%, en los jueces con un 70% y a la policía preventiva municipal con un 70%”

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días