¿Cómo va a aplicar la nueva ley de pensiones?

Ciudad de México.-La Cámara de Diputados aprobó la reforma al sistema de pensiones propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, mejor conocido como AMLO.

La iniciativa plantea que los trabajadores requieran mil semanas para que los empleados con una cuenta de Afore tengan derecho a una pensión mínima garantizada se aprobó con 441 votos a favor, 13 en contra y 6 abstenciones.

El dictamen realizó la reducción de las mil 250 semanas necesarias anteriormente, para garantizar a una pensión, aunque la disminución será de manera paulatina, e iniciará a “la entrada en vigor del presente decreto con un requisito de setecientas cincuenta semanas de cotización para obtener dichos derechos”.

De acuerdo con la reforma “el número necesario de semanas de cotización se irá incrementando gradualmente hasta alcanzar un total de mil semanas de cotización en el año 2031”.

También, los legisladores aprobaron incrementar paulatinamente la aportación obligatoria a la Afore a partir de 2023 y hasta 2030, para que los empleadores cubran la mayoría del 6.5 por ciento para llegar al 15 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR: Para 2021 reducirá GobCDMX en 2 mil mdp recursos de atención a Covid. No se necesitan

A su vez, la iniciativa tiene el objetivo de que las 10 Afores que operan actualmente tengan que cobrar una comisión del máximo obtenido a partir de un promedio que se obtenga de las comisiones que se cobran en Estados Unidos, Colombia y Chile; lo que representa el 0.80 por ciento de comisión, así como el cobro máximo sería el 0.86 por ciento.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días