¿Cómo funciona una vacuna en las personas?

Ciudad de México.- Las vacunas son herramientas muy poderosas pues, a diferencia de otros medicamentos, estas tienen el poder de prevenir enfermedades, no solo aliviarlas o curarlas.

Las vacunas inmunizan tu organismo de posibles enfermedades al contener los mismos microorganismos que las causan.

Ahora, el mundo se encuentra en una competencia para desarrollar una vacuna contra el nuevo Coronavirus, cuyos contagios ya sobrepasaron los 20 millones de casos y las 737.000 muertes en todo el mundo.

Rusia anunció recientemente que aprobó la que podría ser la primera vacuna contra la enfermedad que desató una pandemia. Aunque persisten algunas dudas sobre su eficacia.

Función de las vacunas 

Cuando tienes una enfermedad, como varicela o paperas, tu cuerpo desarrolla inmunidad.

La vacuna "engaña" a tu cuerpo y le hace creer que tienes la enfermedad, digamos difteria, hepatitis, polio, rubeola, etc, pero en realidad no la tienes, es decir, estimulan tu sistema inmune para producir anticuerpos.

El virus puede ser eliminado o debilitado para que no te enfermes cuando te ponen la vacuna, debido a que los anticuerpos (que son los defensores de tu sistema inmune) luchan contra ese virus introducido y permanecen en tu sistema sanguíneo en búsqueda de otras amenazas parecidas.

Entonces si se encuentran otro cuerpo extraño de la enfermedad, tendrán la capacidad de matarlo y así no desarrollarás la enfermedad contra la que te vacunaste o si te da, puedes desarrollar una versión menos fuerte.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días