¿Cómo contribuyó la actriz Isela Vega al feminismo en México?

Ciudad de México.- Isela Vega nació en la ciudad de Cuati, Sonora, un 5 de noviembre de 1939. Cuando tenía la edad de 18 años, se convirtió en la Princesa del Carnaval de Hermosillo, comenzando así su carrera en la industria artística.

En un inicio, Isela, quien falleció este 10 de marzo de 2021 a los 81 años, fue modelo y poco después decidió viajar a Estados Unidos para estudiar inglés.

A su regreso se mudó a la Ciudad de México donde trabajó como cantante en hoteles y bares, además de participar en el programa Max factor Hollywood en 1959.

Su primera oportunidad en el cine después de tomar cursos de actuación fue para interpretar a Carmen en la película "Verano violento" (1960), en la que compartió créditos con Pedro Armendáriz, Guillermo Murray y Gustavo Rojo. Ese mismo año también logró incursionar en el teatro a través de la comedia Una viuda y sus millones.

El primer papel protagónico que tuvo fue en la película Don Juan 67, a lado del actor Mauricio Garcés, en la que tuvo mucho éxito, formó parte de más de 130 títulos de diversas producciones cinematográficas.

La actriz fue la primera mujer latina en posar para la edición estadunidense de la revista Playboy, algo que fue todo un suceso para la época y se colocó como una mujer en lucha de romper estereotipos y como referente de la emancipación femenina.

Obtuvo el Ariel cuatro veces, en la categoría de Mejor Actriz, gracias a su trabajo en La viuda negra, La ley de Herodes, Fuera del cielo y Las horas contigo. En 2017 la Academia Mexicana de las Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) le otorgó el Ariel de Oro por trayectoria tras contar con más de 50 años en el medio cinematográfico.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días