¿Cómo Islandia logró deshacerse del Covid-19?



Ciudad de México.- Con una población de menos de medio millón de personas, Islandia ha logrado contener el Covid-19 sin detener sus actividades.



Islandia es una isla remota en el Atlántico Norte, con solo un aeropuerto internacional y actualmente solo existen 20 casos confirmados, una persona está hospitalizada y en total se han registrado 29 muertes, lo que equivale a 8,5 por cada 100.000 personas.



Thorolfur Gudnason, el epidemiólogo jefe de Islandia, comentó a la BBC de Londres que por más de quince años se habían preparado para una pandemia, por lo que fue puesto al frente cuando comenzó el Covid-19.



Su equipo de rastreo de contactos, integrado por detectives de la vida real, estaba en funcionamiento antes de que la isla registrara su primer caso de Covid-19.



La primera ola de contagios se tuvo bajo control rápidamente por lo que en mayo de 2020 varias personas ya declaraban al país libre del virus.



Pero a finales de verano dos turistas que rompieron las reglas de aislamiento provocaron una nueva ola de contagios, por esta razón desde junio del año pasado todos los viajeros que ingresan a Islandia entran en cuarentena obligatoria, además de ser sometidos a constantes pruebas.