| 

Columnas

¿Cinco años de resultados en la Capital CDMX ?

Ciudad de México.- Los promocionales del quinto informe del jefe de Gobierno de la Capital CDMX, Miguel Ángel Mancera, han sido polémicos por mostrar una actitud jovial, fresca y alejada de los usos y costumbres de la clase política.

Para sus mayores críticos, la mayoría de ellos ex perredistas que le dieron su respaldo en 2012, muestra la imagen de un hombre superficial y soberbio.

En el equipo de Mancera responden con mesura a la crítica porque afirman que se trata de una forma nueva de ver la política, entendiendo que los capitalinos están hartos de la figura clásica de los políticos, trajeados y glamourosos.

Mancera refleja en los spots un hombre común y corriente con la vida ajetreada de un mandatario de 24 horas.

El mensaje va directo a los resultados: "Cinco años de hechos no de política".

Quizá la debilidad del mensaje del quinto e último informe de gobierno de Mancera, ahora aspirante a la Presidencia por el Frente Amplio por México, se refleja en hacer un distanciamiento del quehacer político.

Sin embargo, es una realidad que Mancera desde el primer día de gobierno soltó el control político que envilece a los gobernantes para seguir su talante ciudadano.

La operación política la dejó en manos de Héctor Serrano, quien se ha encargado de asumir el control del PRD y construir el Frente Amplio por México.

"Haciendo patria", ha sido la frase de Serrano para resumir sus cinco años como brazo político de Mancera. Ahora tiene la tarea de consolidar el Frente y en 2018 rendirá cuentas, por el momento cierra su ciclo en la administración pública de la CdMx.

Haciendo un breve resumen de los cinco años de Mancera se observa como primer logro la Constitución de la CdMx, que representa el final de la transición democrática; en infraestructura, la conclusión del Circuito Interior, la rehabilitación del zócalo capitalino; en movilidad tres líneas de Metrobús, la reparación de la fallida Línea 12, la adquisición de nuevos trenes para la Línea 1, la creación del sistema M1 y la puesta en marcha de 300 taxis híbridos, que son la vanguardia en materia de transporte público concesionado.

En la parte política destaca la creación del Fondo de Capitalidad, que ahora es por ley, la inclusión al pacto federal y la ampliación de la diplomacia para colocar a la CdMx entre las 40 ciudades más importantes del mundo.

En la parte social hay una ampliación de derechos y libertades, más la creación de nuevas leyes como la de El Médico en Tu Casa y programas como El Abogado en Tu Casa, que lograron despertar a la burocracia y acercar los servicios a los capitalinos.

En sustentabilidad, avanza el programa Basura Cero y las plantas de biodigestión y termovalorozación que en un futuro significarán un ahorro de más de 2 mil millones de pesos que hoy se pagan en energía eléctrica.

En la economía, la CdMx sigue siendo la primera entidad que aporta al PIB y no se resintió la grave crisis por la volatilidad de la moneda y hay nuevos nichos de oportunidad y generación de empleo.

Mancera suma en cinco años, con política, la materialización de un proyecto de izquierda que se agotó en la parte jurídica y gubernamental.

Vienen otros tiempos, para lograr la consolidación de la democracia, de ello depende un gobierno de coalición, que sume a una mayoría real en la CdMx y seamos todos los involucrados en el cambio que necesita la ciudad para frenar la desigualdad, la inseguridad y la violencia.

Sin embargo, para hacer un análisis más certero de quizá el último gobierno del PRD en la capital CDMX es necesario esperar el mensaje del próximo 17 de septiembre, en la rendición de cuentas de Mancera ante la Asamblea Legislativa del DF. Los hechos se logran con política, sin las viejas prácticas del arte de la construcción de acuerdos.

NOCAUT. Los capitalinos volvieron a mostrar su solidaridad y resiliencia tras el terremoto que devastó Oaxaca y Chiapas: ¡Viva México cabrones!

Etiquetas Capital CDMX PRD Miguel Ángel Mancera

Luis Eduardo Velázquez

Periodista especializado en asuntos de política y electorales. Con estudios en derecho, amante del boxeo, el café y la buena letra.

COMENTARIOS

MÁS Columnas

  • Cuaja el FAD en la ALDF

    ¡Saludos Ciudad de México!  Nos hemos enterado que...  El Frente Ciudadano por México que concretaron los dirigentes nacionales del PRD, PAN y MC comienza a rendir frutos en la capital del país, y tan claro queda que en...


  • Se mide Lobo con Sheinbaum

    ¡Saludos Ciudad de México! Nos hemos enterado que... El jefe delegacional del PRD en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, anda de plácemes tras su destape a la Jefatura de Gobierno en 2018. No sólo porque fue bien vista...


  • Andrés Manuel y Bejarano juntos otra vez

    ¡Saludos Ciudad de México! Nos hemos enterado que...  René Bejarano, quien ensució la imagen del PRD con los video escándalos de 2004 al recibir fajos de dólares del empresario Carlos Ahumada, volvió a las filas de su redentor. Sin...


  • El acarreo de Sheinbaum

    ¡Saludos Ciudad de México! Nos hemos enterado que... Para llenar el Monumento a la Revolución y presentar oficialmente como "coordinadora" de la Capital CDMX a Claudia Sheinbaum, las delegaciones Tláhuac y Tlalpan, afinan una estrategia de acarreo. Para ello, han advertido...


  • Nuevo dedazo en Morena

    ¡Saludos Ciudad de México!  Nos hemos enterado que... En Morena se avecina un nuevo dedazo para la definición de "coordinadores", perdón candidatos a 2018 en alcaldías y diputaciones locales, federales y senado de la Capital CDMX. La "coordinadora" de...


  • A la mala

    ¡Saludos Ciudad de México ! Nos hemos enterado que... En Morena se sigue abonando a la fractura interna, pese a que en lo público se proclama por la unidad en 2018.     El planchón que le dieron las...