Admite PGJ capitalina Recpomendación por multihomicidio en Narvarte

Ciudad de México.- La Procuraduría General de Justicia capitalina aceptó en todos sus términos la Recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal  que le fue dirigida por las fallas en la investigación del caso Narvarte.

La CDHDF denunció, el 21 de junio pasado, que los servidores públicos violaron los derechos al debido proceso y debida diligencia, en relación con el derecho a defender derechos humanos y el derecho a la libertad de expresión.

También el derecho a la verdad y derecho de acceso a la justicia; hubo violación al derecho a la integridad personal en relación con el derecho a la memoria de las personas fallecidas y el derecho a la honra y la dignidad; así como el derecho a la mujeres a una vida libre de violencia.

Por esos hechos, el Organismo capitalino señaló como responsables a la Procuraduría General de Justicia y al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

La Procuraduría local aceptó en todos sus términos los puntos recomendatorios de dicho instrumento y realizará las acciones necesarias, entre otras, revisar los protocolos de investigación; fortalecer la capacitación del personal ministerial y policial, así como agotar las líneas de investigación.

La CDHDF también solicitó indemnizar a las víctimas, acompañamiento psicológico y ofrecer una disculpa pública a las víctimas indirectas.

El 31 de julio de 2015 fueron asesinadas en un departamento de la Colonia Narvarte, a la empleada doméstica, Olivia Alejandra Negrete Avilés, de 40 años de edad; la maquillista, Yesenia Quiroz Alfaro, de 18; la colombiana, Mile Virginia Martín, de 29; la defensora de derechos humanos, Nadia Vera Pérez, de 32, y el fotoreportero,  Rubén Espinosa Becerril, de 31.

Por estos hechos, la PGJDF procesó a tres hombres acusados de los delitos de homicidio calificado, feminicidio calificado de cuatro y robo en pandilla; Abraham Torres Tranquilino fue condenado a 315 años de cárcel por el homicidio de las cinco personas; Daniel Pacheco Gutiérrez y César Omar Martínez Zedejas aguardan sentencia.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días