No todo es cárcel, dice Godoy sobre caso línea 12. Se difiere por cuarta vez audiencia de imputación

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

La fiscal capitalina Ernestina Godoy dejó abierta la posibilidad de que todo el caso de la línea 12 del Metro concluya con acuerdos reparatorios, es decir, con el pago de una indemnización.

Ello implicaría que ninguna persona llegue a prisión por la tragedia que provocó la muerte de 26 personas y dejó 103 lesionados.

“La naturaleza culposa de estos hechos permite que las personas involucradas puedan acceder a soluciones alternas para concluir el proceso”, dijo la Fiscal esta mañana en redes sociales.

NO TODO ES CÁRCEL

Luego expuso que tradicionalmente se piensa que la justicia consiste, únicamente, en cárcel para quienes deben ser sancionados. 

Sin embargo, agregó, se ha demostrado que para lograr una verdadera justicia se debe empezar por las personas agraviadas, por las víctimas, y a eso se le conoce como justicia restaurativa.

“Para que haya justicia, se requieren sanciones, sí, pero, sobre todo, se requiere reparar el daño y ofrecerle verdad a la sociedad. Eso es lo que hemos logrado con este proceso”, enfatizó.

Siete horas después de la declaración de Godoy se difirió de nuevo la audiencia de imputación contra 10 personas que en su momento participaron en el diseño y construcción de la llamada línea dorada.

DELITOS CULPOSOS

Godoy emitió un mensaje en donde adelantó que la Fiscalía formularía hoy imputaciones por delitos culposos en contra de ocho personas y dos representantes de personas morales.

Las acusaciones son por la probable comisión de los delitos de homicidio, lesiones y daños culposos.

Este lunes se realizó el cuarto intento de la audiencia inicial para la imputación por esos ilícitos.

El primer intento fue el 25 octubre del año pasado, luego se difirió para el 7 de diciembre, después para el 7 de marzo de 2022 y finalmente para ese 2 de mayo.

NUEVA AUDIENCIA

Ahora el juez de control José Luis Palacios Hernández difirió la audiencia para el lunes 6 de junio a las 10:00 horas.

Esta vez el argumento fue la falta de acceso a los registros de la investigación por parte de la abogada defensora Areli Mora Gaxiola.

Ella representa a uno de los 10 imputados: Guillermo Alcázar, ex director responsable de obra del Proyecto Metro.

Además, en la audiencia estuvo ausente uno de los imputados por problemas médicos.

Juan Antonio Giral, ex director de Diseño de Obras del Proyecto Metro, fue internado en el hospital Gran Roma debido a problemas de hipertensión.

NO HAY IMPUNIDAD 

Dos horas antes de la hora programada para la audiencia de imputación, Godoy emitió su mensaje en redes sociales.

Ahí aseguró que en ningún momento ha existido impunidad. 

Argumentó que la reparación del daño es sinónimo de justicia y su acción se da en el marco de la Constitución Mexicana y del Estado de Derecho.

Destacó el acuerdo entre la Constructora Cicsa y el Gobierno de la Ciudad que incluyen la reconstrucción y el reforzamiento del tramo elevado de la Línea 12.

Reconoció la voluntad de Cicsa para atender los daños causados a las víctimas, así como la disposición de la mayoría de las personas afectadas, por aceptar el acuerdo reparatorio que incluye una indemnización.

SÍ HAY IMPUNIDAD

Godoy destacó que se han firmado acuerdos reparatorios históricos con 90 por ciento de las personas que sufrieron lesiones y familiares de quienes lamentablemente fallecieron.

Hay 13 familias de víctimas que se niegan a firmar acuerdos reparatorios y están representados por el abogado Teófilo Benítez.

Al salir de los juzgados orales y luego de diferirse la audiencia, el litigante y los integrantes de sus despacho lamentaron la decisión del juez.

Lamentaron que el juez se inclinó más por los argumentos de las personas que se pretende imputar, sin atender la prioridad que representan las víctimas.

Benítez dejó en claro que pedirán nuevos actos de investigación a afecto de que más personas que intervinieron en el manteniendo, así como en la supervisión de la obra, sean citas a comparecer ante el Agente del Ministerio Público.

Dijeron que las cinco horas que llevó este lunes el inicio de la audiencia sirvieron solo para pretender justificar el aplazamiento de la misma.

El abogado de otro grupo de víctimas, Cristopher Estupiñán, también lamentó que en la decisión del juez no estuvieron primero las víctimas.

“Aquí parece que los primeros son los imputados porque todo se ha diferido por causas imputables a las personas que van a ser señaladas”, lamentó.

SOY INOCENTE

Al salir de los juzgados el ex director del proyecto Metro Enrique Horcasitas se dijo inocente.

“Soy inocente absolutamente y cuantas veces me requieran aquí estaré”, aseguró el ex funcionario.

A pregunta expresa el abogado de Horcasitas, Gabriel Regino, negó que de su parte y de los abogados de los imputados hay una estrategia dilatoria para alargar las fecha de la audiencia inicial de imputación.

Reiteró el día argumentos de que este proceso conlleva más una intencionalidad política que de llegar a la justicia.

Regino lamentó que la Fiscalía ha obstaculizado la posibilidad de que los cinco imputados a quienes él representa se acerquen a las víctimas.

La intención, dijo, es que sus representados lleguen a un acuerdo reparatorio así como lo hizo Grupo Carso.

Advirtió que la Fiscalía quiere forzar los procesos para orillar a sus representados a un escenario penal.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días