No será la Glorieta de los Desaparecidos, ataja Sheinbaum

Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum cerró el paso a la posibilidad de que la Glorieta de la Palma sea renombrada y se le denomine Glorieta de los Desaparecidos.

Tajante, la mandataria expresó: “Hay muchos monumentos, antimonumentos en la ciudad, y siempre estamos en diálogo, pero en este caso en particular, en ese caso ya votó la ciudadanía.

“No puede ser que un grupo de personas esté por encima de la votación de la gente, por eso abrimos a la votación, fue una Consulta Popular, participó todo aquel que quiso hacerlo”.

Este domingo, familiares y colectivos de personas desaparecidas de diversas partes del país pidieron renombrar el sitio donde hasta hace dos semanas estuvo la emblemática palma de Paseo de la Reforma.

En el lugar colocaron pancartas, lonas, cartulinas y fotos de sus familiares.

Le pidieron a la mandataria capitalina respetar la toma que hicieron de ese espacio.

Consideraron que “los rostros y nombres de las y los nuestros deben de permanecer en la Glorieta”, a fin de visibilizar el grave problema que existe respecto a las personas desaparecidas.

UN TRABAJO MUY BUENO

Pero este lunes la respuesta de la jefa de gobierno fue la negativa.

Argumentó que su administración y ella en lo personal atienden el problema, pues se reúne cada dos meses con grupos y colectivos para atender casos de gobiernos anteriores y del suyo propio.

“La Fiscalía ha estado haciendo un trabajo muy bueno y estamos con la Comisión de Búsqueda, fortaleciéndola, y en la relación con el Gobierno de México”, argumentó.

Los dichos de Sheinbaum contradicen las denuncias, quejas y acusaciones de familiares y colectivos respecto a la Fiscalía capitalina.

Han organizado protestas para exigir la destitución de May Gómez al frente de la Fipede, por su evidente ineptitud para atender el problema de desapariciones en la CDMX.

EL NUEVO NOMBRE

Sheinbaum explicó que el nuevo para la Glorieta se decidirá dentro de un Comité en el que participan Las Secretarías de Cultura y de Desarrollo Urbano, así como el INAH.

“De cualquier manera, eso se determinará en el Comité, yo creo que puede seguirse nombrando de la misma manera; y ver, en todo caso, no sé, algún ajuste que determine el Comité”, expuso.

AHUEHUETE PARA JUNIO

Estimó que para inicios de junio podrá verse en esa Glorieta el árbol de ahuehuete que quedará en el lugar de la palma.

La intención es sembrarlo para el Día del Medio Ambiente, el cual se conmemora el domingo 5 de junio.

Al cerrar ayer la consulta virtual para determinar qué especie sustituirá a la palma de Paseo de la Reforma, la opción ganadora fue la del ahuehuete, con 77 mil 483 votos.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil