No respaldará Morena dictamen que prohíbe corridas de toros

Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

La coordinadora de Morena en el Congreso capitalino Martha Ávila, cerró la posibilidad a que ese grupo parlamentario respalde el dictamen que prohíbe las corridas de toros en la CDMX.

Sin el respaldo de Morena será difícil que el dictamen se apruebe en el periodo de sesiones que inició este 1 de febrero.

Ávila consideró que primero debieron realizarse consultas sobre el tema y luego dictaminar la iniciativa en comisiones.

Pero la diputada lamentó que ocurrió lo contrario, pues primero se aprobó el dictamen y luego empezaron las consultas.

“Desde nuestra parte eso no está correcto y hay que poder replantearlo”, dijo en entrevista la coordinadora de Morena.

Aclaró que Morena -la bancada mayoritaria en el Legislativo local-, le entrará al tema siempre y cuando haya una consulta a la ciudadanía.

Luego acotó: “Hay que ver todo lo que implica esta cuestión de los toros, que tiene que ver con empleos, con tradiciones, con muchas cosas”.

Insistió que desde su punto de vista y del grupo parlamentario de Morena, la aprobación de la iniciativa se hizo de forma muy apresurada, sin una consulta.

LA PROHIBICIÓN

En diciembre pasado la Comisión de Bienestar Animal del Congreso capitalino aprobó el dictamen que cancela las corridas de toros en la CDMX.

A propuesta de la perredista Gabriela Quiroga se precisaron  montos máximos y mínimos de la multa económica contra quien realice corridas de toros.

En el dictamen la multa que se impone será de entre 27 mil 500 a 55 mil veces la unidad de medida, es decir, entre 2 millones 464 mil pesos y 4 millones 929 mil.

Esa ocasión el  dictamen se aprobó por unanimidad de los cinco legisladores que asistieron a la reunión de la Comisión.

Estuvieron Ana Villagrán y Federico Döring, del PAN; Tania Larios, del PRI; Jesús Sesma, del PVEM, y Gabriela Quiroga, del PRD.

No hubo en ese momento ningún diputado de Morena.

TAMPOCO INFANCIAS TRANS

Martha Ávila dijo que su bancada tampoco tiene considerado aprobar la Ley de Infancias Trans en el periodo de sesiones que inició este 1 de febrero.

Consideró que el gobierno de Claudia Sheinbaum ya dio una salida vía un acuerdo administrativo para el tema de las actas y el registro de menores Trans.

“Al menos en este periodo no es un tema”, aceptó.

Dijo que el dictamen sobre el tema heredado de la legislatura anterior ya perdió vigencia.

Lo que procedería es presentar de nuevo la iniciativa al Código Civil y volverla a someter a su análisis en comisiones.

A pesar de ello, estimó que las consultas ya realizadas desde la legislatura anterior, como al DIF y la UNICEF, pueden retomarse.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil