No entiendo cómo hacen las cuentas, dice secretaria de Finanzas al negar subejercicio

Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

“No entiendo cómo hacen las cuentas”, dijo la secretaria de Administración y Finanzas de la CDMX Luz Elena González, ante cuestionamientos de diputados de oposición sobre un subejercicio en el presupuesto capitalino.

Negó que alcaldes de la UNACDMX hayan solicitado una ampliación presupuestal para atender problemas como la crisis de agua que se presenta en Tlalpan.

“No tenemos ninguna solicitud de registro”, aseguró la funcionaria, negando así la posibilidad de asignarle más presupuesto a la demarcación que encabeza Alfa González.

La titular de Finanzas del gobierno capitalino compareció virtualmente ante las comisiones de Presupuesto y Hacienda del Congreso capitalino, como parte de la Glosa del Tercer Informe de Claudia Sheinbaum.

Ahí defendió el manejo presupuestal de la administración capitalina y la forma de ejercer el gasto durante la pandemia.

LAS CRÍTICAS

Recibió cuestionamientos de diputados como Daniela Álvarez, de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, y del panista Federico Döring.

Los legisladores acusaron un subejercicio al tercer trimestre de este año superior a los 27 mil millones de pesos.

Daniela Álvarez lamentó que la Secretaría de Administración y Finanzas le haya negado a la alcaldía de Tlalpan una ampliación de 36 millones de pesos.

Ese recurso se utilizaría para la contratación de pipas de agua que permitan abastecer a colonias con problemas de suministro del líquido en lo que resta del año.

De acuerdo con la diputada, la secretaria de Finanzas negó la posibilidad de asignarle ese dinero a la alcaldía, a pesar de contar con 27 mil millones de pesos no ejercidos

“¿En qué se usarán esos 27 mil millones?”, cuestionó Daniela Álvarez, al agregar que estos datos no surgen de notas periodísticas sino del mismo Informe de Avance Trimestral Enero-Septiembre.

El legislador del PAN Federico Döring acusó que la CDMX se colocó en el antepenúltimo lugar de las 32 entidades en crecimiento económico, con un tímido 2 por ciento, respecto al 12 por ciento que se tuvo en el tercer trimestre de 2020.

Dijo que mientras la economía del país se contrajo 8.3 por ciento en la Ciudad fue de 9.5 por ciento.

Döring acusó que en 2020 el gobierno de la Ciudad gastó 8 mil millones de pesos -únicamente 3.4 por ciento de los 232 mil millones ejercidos ese año- en atender la emergencia de la pandemia.

También fustigó que el número de personas en pobreza extrema en la CDMX creció en 163 por ciento, al pasar de 152 mil a 440 mil, lo cual significa que no han dado resultado los programas sociales.

LA RÉPLICA

En su intervención, Luz Elena González aceptó que durante la pandemia se perdieron 233 mil empleos en la capital del país.

También reconoció una caída de 9.5 por PIB local, debido a la contracción de la actividad económica por el confinamiento y en particular la del sector servicios.

Aunque destacó una reactivación de los servicios y de la construcción, la funcionaria también dijo que algunos sectores no han logrado su recuperación, como los de limpieza y oficinas.

A pesar de ello confió que en el 2022 se recuperen los empleos que se tenían previo a la pandemia.

¿Y EL SUBEJERCICIO?

“Sobre cuestionamientos que incluso se han manejado en medios de comunicación, que hablan de un supuesto subejercicio de 27 mil millones de pesos, decirles que no hay tal.

“No entiendo cómo hacen las cuentas. Fue presentado el Informe (de Avance Trimestral) y si quieren tenemos una mesa para aclarar cómo se presentan las cifras y cómo se leen los datos”, dijo la funcionaria.

Expuso que al tercer trimestre el presupuesto total de la Ciudad sumó 235 mil millones de pesos, de los cuales se ejercieron y comprometieron 187 mil 248 millones.

Eso corresponde al 79.4 por ciento del presupuesto programado al tercer trimestre, “es decir, no existen esos 27 mil millones de pesos”, respondió.

Lo que falta, añadió, es el ejercicio del último trimestre del 2021, lo que representa el 25 por ciento del año.

Agregó que al 30 de septiembre existió un excedente de 10 mil 700 millones de pesos, lo que representó un aumento de 6.5 por ciento.

Pero aclaró que ese recurso ya tiene un destino.

Así, 3 mil 171 millones de pesos van al sector paraestatal no financiero, básicamente a empresas de transporte público.

Otra parte que no precisó se van a financiar convenios con la Federación, como el Insabi, para atender a problemas puntuales.

El resto serán para ejercerse en el último trimestre de 2021 -octubre a diciembre- y solo si hubiera excedentes al cierre de la Cuenta Pública se destinarán a un fondo de alcaldías y al Fonaden.

“No es un tema de no querer asignarle recursos a las alcaldías, que por cierto no lo han solicitado”, aseguró González.

EL CASO TLALPAN

Así, la funcionaria negó que la alcaldía de Tlalpan haya solicitado un incremento de recursos.

“No tenemos ninguna solicitud en la Subsecretaría de Egresos al momento”, agregó.

Señaló que en el caso de Tlalpan, sin considerar el Capítulo 1000 y el Presupuesto Participativo, esa demarcación trae 56.9 millones de pesos de presupuesto disponible.

Con esos datos, Luz Elena González advirtió que en esa demarcación existe el riesgo de dichos recursos se subejerzan.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil