Necesario un nuevo pacto fiscal

Monreal

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Necesario un nuevo pacto fiscal. El senador Ricardo Monreal dijo que en los próximos años se un nuevo pacto.

Ello entre la Federación, estados y municipios, que implicaría una reformulación de las obligaciones recaudatorias, a fin de mejorar la forma en que se distribuyen los recursos públicos.

Explicó que dicha reforma podría incluir cambios de gran magnitud, como un nuevo impuesto digital para gravar la actividad de las grandes empresas transnacionales.

Además, dijo que se deberá aprobar la Convención Multilateral de París, a efecto de implementar medidas relacionadas con los tratados fiscales.

Destacó las acciones del Ejecutivo y las reformas aprobadas por el Congreso, que dan paso a una transformación de la economía nacional.

Afirmó que en la búsqueda de hacer eficiente el uso del presupuesto, se establecieron las bases de un sistema económico justo.

El cual busca redistribuir la riqueza para romper con la inercia de desigualdad social.

Esta administración, expuso Monreal, ha respetado los principios fundamentales de las finanzas públicas.

Necesario un nuevo pacto fiscal

El objetivo central de volverlas más eficientes y atender las necesidades de las personas, que por años fueron marginadas por el modelo neoliberal.

“Es una necesidad imperante en la que difícilmente podríamos estar en desacuerdo”.

Mencionó que el nuevo paradigma de las finanzas públicas en México se sustenta en la aplicación de una política de austeridad republicana.

Tiene como objetivo reorganizar el gasto público con la aplicación de recortes, “desde arriba”, y la eliminación de privilegios.

No es como muchos lo han querido hacer creer, para dejar de destinar o recortar recursos en rubros fundamentales para la sociedad.

Este nuevo paradigma se concibió para orientar la política económica, a fin de combatir la corrupción y realizar una redistribución del gasto social.

La actual administración se concentró en abatir la evasión como uno de los principales problemas de la recaudación tributaria.

Además, agregó, el Congreso modificó leyes para penar esta práctica.

“Durante la primera mitad del actual gobierno, el Servicio de Administración Tributaria recuperó 736 mil millones de pesos, equivalentes a 3.5 por ciento del PIB.

El Estado recuperó poco más de la proporción de ingresos tributarios, que se evadieron o condonaron por parte de grandes transnacionales.

También resaltó que en 2020 se recaudó una proporción del PIB de 14.4 por ciento, superior a las tasas registradas en los últimos 20 años.

Anunció que el próximo viernes sostendrán una reunión con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, para analizar los criterios económicos para 2022 que enviará el Ejecutivo al Congreso, en septiembre.

 

 

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil