Necesario regular créditos de nómina con cobranza delegada: AMDEN

Se confirmó que será el próximo 15 de marzo cuando en el Pleno de la Cámara de Diputados se realice el análisis sobre los cambios realizados en la Comisión de Hacienda de dicho órgano legislativo, al documento enviado desde el Senado sobre la regulación a los créditos de nómina, donde se incluye la cobranza delgada.

Entre los cambios a discutir se destaca que sólo tendrán carácter de acreditantes las personas morales que se consideren entidades financieras, esto pretende evitar abusos y fraudes contra los trabajadores por parte de empresas no supervisadas.

También hay cambios en la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, donde se propone un mecanismo de transparencia al obligar a las personas empleadoras a registrar los modelos de convenio de cumplimiento de pago ante la Condusef, donde se incluirán los términos de los contratos de crédito de nómina con cobranza delegada.

En las condiciones se deberá especificar la tasa máxima de interés y las comisiones que el trabajador deba pagar. También precisa que en las operaciones de crédito de nómina con cobranza delegada no se podrán capitalizar intereses.

Las modificaciones fueron realizadas y aprobadas en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados el pasado 8 de marzo, donde se incluyeron no menos de 70 cambios en diferentes leyes financieras del sector.

Necesario regular créditos de nómina

Respecto a esta iniciativa, el presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (AMDEN), Gustavo Martín del Campo, expuso que hay tres puntos fundamentales respecto a la regulación.

El primero, explicó, es que la reforma da certeza, porque es un mercado abierto que lleva muchos años funcionando, que tiene mucha demanda y que se debe normar.

Sobre el segundo, afirmó:

«Define reglas y limites, pues da certeza principalmente al trabajador que recibe los créditos, a las empresas que los otorgan e inclusive a los fondeadores».

Es decir, dijo, se fijan las condiciones para otorgar los créditos, los montos y otras reglas que favorecen a los trabajadores principalmente.

Del tercer componente, dijo, es que la iniciativa faculta a la Condusef para revisar contratos y convenios.

Así cualquier cosa que pudiera no estar prevista en la reforma, la Condusef tendrá la facultad de revisar que no existan ilegalidades.

El empresario aclaró que el crédito de nómina con cobranza delegada funciona y opera en diferentes países desde hace mucho tiempo.

México tiene al menos 25 años de servicio y es un mercado sin ningún tipo de normatividad específica.

Por ello, la reforma que inició hace más de un año con el senador Casimiro Méndez Ortiz, es muy trascendente.

«Compila toda la experiencia internacional sobre el tema», dijo.

Jineteo de efectivo 

Sobre el jineteo de efectivo que se realiza en el flujo de efectivo en los créditos, puntualizó:

“En el momento en el que los trabajadores acceden a estos créditos los pagos son retenidos por el empleador para entregarse a las empresas; sin embargo, esto no siempre pasa en el momento que debe de suceder.

«Este tipo de normatividad dará certeza a las empresas y fondeadores».

Lo anterior, para que el dinero que se recibe por el servicio del crédito sea recuperado en tiempo y forma”.

También explicó que la Condusef podrá imponer multas de hasta 1000 UDIS si alguna financiera otorga un crédito de nómina con cobranza delegada sin proporcionar la información o documentación que se les requiera.

O bien cuando no cumpla con las características o requisitos solicitados.

Aadelantó que no serían las únicas herramientas punitivas que tendría el órgano supervisor.

Para finalizar, indicó que el número de créditos de nómina otorgados es de 3.48 millones.

De ahí la conveniencia de regular al sector, por lo que estarán pendientes de la discusión en el Pleno.

 

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil