Movilidad CDMX: Hay nueva verificación de autos

Esta revisión vehicular constará de una inspección física y mecánica para modelos con más de cuatro años de antigüedad

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 236, la cual fue publicada el pasado 3 de mayo, a partir de este 2022 todos los autos del país con cuatro o más años de antigüedad, deberán someterse a una verificación física-mecánica.

La revisión

Esta revisión obligatoria que someterá a todo el parque vehicular del país, entrará en vigor a partir de este próximo noviembre.

Las inspecciones se realizarán cada dos años mientras el vehículo esté entre los cuatro y nueve años de antigüedad. En el caso de vehículos superiores a los diez años, estos se someterán a revisiones anuales.

En el texto publicado por la NOM, este indica que se revisarán los sistemas de dirección, suspensión, frenos, iluminación y entre otros.

Además, se espera que los gobiernos federales y locales sean los encargados de la aplicación de esta verificación. Siendo, de igual forma, los responsables de emitir los lineamientos y criterios para dicha operación.

Asimismo, se estableció que los organismos que lleven a cabo las inspecciones deberán mantener un expediente digital de los vehículos por lo menos de las últimas dos revisiones.

Esta revisión aplicará a todos los automóviles que no superen los 3 mil 897 kilogramos y funcionará semejante a las revisiones de emisiones contaminantes.

Si te agarra un agente de Tránsito, entonces sí te podrá llevar al corralón.

– explicó Alberto Bustamante, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA) quien participó en la elaboración de la NOM

Finalmente, esta inspección someterá tanto a vehículos en circulación, como autos seminuevos que se vendan en México o que sean importados.

El registro vehicular en México

De acuerdo con el Inegi, hasta el pasado mes de abril, México registró más de 44 millones de vehículos automotores, de los cuales, 34 millones 602 mil son automóviles particulares. Sin embargo, la Norma no determinó el porcentaje del parque vehicular que se afectará ni tampoco si la medida tendrá un efecto recaudatorio.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil