Morena y aliados aprobaron un PEF con enfoque electoral

Si bien programas sociales recibieron un considerable incremento, no cuentan con reglas claras de operación

Haarón Álvarez Reportero en Capital CDMX

Morena y aliados aprobaron un Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 con enfoque electoral y le fallaron a México.

El Presupuesto destina mayores recursos a programas sociales, pero las reglas de operación de éstos son pocos claros.

Además abren paso a corrupción y manejo de clientelas electorales, afirmó el diputado federal del PAN, Héctor Saúl Téllez.

Luego de que la madrugada del pasado domingo la mayoría simple conformada por Morena y sus aliados aprobó un presupuesto de poco más de siete billones de pesos.

El panista lamentó que no se hayan tomado en cuenta ni una de las casi dos mil reservas de la alianza parlamentaria del PAN, PRI y PRD.

Aseguró que con ellas buscaban incidir en destinar recursos a necesidades prioritarias de la población.

Héctor Saúl Téllez dijo que dichas ampliaciones dejan fuera apoyos para la reactivación económica, el Seguro de Desempleo.

Así como el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (MyPIMES), que constituyen acciones necesarias, más aún, cuando la economía del país no repunta.

Morena y aliados aprobaron un PEF con enfoque electoral

De acuerdo a la ASF en la revisión de la Cuenta Pública 2019, en Sembrando Vida se observó que en el tipo de apoyo económico ordinario, modalidad “Entrega directa en efectivo”, no acreditó, mediante estados de cuenta bancarios, la entrega de recursos a 61 mil 602 Sujetos de Derecho (SD) por un monto de 338.4 millones de pesos.

Por otra parte, no acreditó la autorización de pago por parte de los facilitadores y de los coordinadores territoriales y regionales, a los cuales se les otorgaron apoyos económicos por 26.8 mdp.

Por lo que toca a Jóvenes Construyendo el Futuro, dijo Téllez Hernández, la ASF identificó 183 beneficiaros que recibieron 2.5 mdp y a su vez también percibieron recursos del Programa de Apoyo a la Educación Indígena.

Se identificó también a 760 becarios del programa U280, por un importe de 8.5 mdp que recibieron indebidamente becas del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Además, se encuentra un pago improcedente por 6.9 mdp, y 736 beneficiarios mayores de 29 años que, además, no estaban inscritos en alguna institución educativa autorizada.

Se detectó a seis mil 148 beneficiarios por 29.5 mdp que recibieron apoyos del programa, duplicado con apoyos del Programa Nacional de Becas.

El panista recordó que había 21 mil millones de pesos de observaciones, de las cuales no se llevó a cabo el pliego de responsabilidades, ni presentado las denuncias penales.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil