Ministro de Tuvalu denuncia impacto de la crisis climática

El ministro de Asuntos Exteriores de Tuvalu, Simon Kofe, se metió al mar para dar su discurso en la Cumbre del Clima de Glaslow y denuncia el impacto de la crisis climática en la isla.

En una imagen que ha circulado por redes sociales, podemos notar a Kofe portando un traje y subido en un atril al mismo tiempo que le llega el agua a las rodillas.

Durante su discurso, el mandatario comentó:

La declaración yuxtapone el escenario de la COP26 con las situaciones de la vida real a las que se enfrenta Tuvalu debido a los impactos del cambio climático y la subida del nivel del mar, y pone de relieve la audaz acción que Tuvalu está llevando a cabo para abordar las cuestiones tan apremiantes de la movilidad humana en el marco del cambio climático»

El video donde se difunde este mensaje fue grabado por la cadena pública TVBC en la costa de Fongafale, el cual es el principal islote de la capital, Funafuti.

Se espera que el discurso se reproduzca este martes en la COP26 en torno a la «Construcción de un enfoque regional integral de la movilidad climática: enseñanzas del programa de Migración por el Cambio Climático y Seguridad Humana en el Pacífico (PCCMHS)».

Tuvalu es uno de los tres únicos países de las islas del Pacífico, junto con Fiji y Palau que han mandado a sus líderes a Glaslow para la Cumbre, debido a las dificultades que ha causado la pandemia.


Ministro de Tuvalu denuncia impacto de la crisis climática

Esta razón es la que ha provocado la mayor preocupación de los países de la zona, pues son los más afectados por la crisis climática.

De acuerdo a la última evaluación científica del Panel Internacional de Expertos (IPCC), se ha mostrado que la subida en el nivel del mar esta meramente ligada con las actividades humanas que causan el calentamiento global.

En este informe se comenta que el nivel del mar ha incrementado velozmente desde 1900 que en cualquier otro siglo de los últimos 3 milenios.

De igual manera, han afirmado de manera «virtualmente cierta» que el nivel seguirá  incrementando durante el siglo XXI. Pues es un efecto «irreversible» del calentamiento que ha provocado la humanidad.

Esta escala varía entre los 27-55 cm, si es que se logran contener las emisiones de CO2 de manera impetuosa. En caso de no hacerlo, este fenómeno podría incrementar hasta 105 cm.


https://twitter.com/luismaleon/status/1456714081017245710?s=20

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil