Migrantes en Texas: hay 22 muertos mexicanos

De los 50 fallecidos dentro del contenedor de un tráiler en San Antonio, Texas, faltan 19 por identificar

Migrantes en Texas: hay 22 muertos mexicanos. El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Luis Ebrard Casaubón, informó este 28 de junio que aumentó a 50 el número de migrantes fallecidos que encontraron dentro del contenedor de un tráiler en San Antonio, Texas. Tan sólo 22 eran de origen mexicano.

A través de su cuenta de Twitter, el canciller detalló que siete cuerpos pertenecieron a migrantes guatemaltecos; dos hondureños y los 19 restantes todavía quedaron pendientes de identificar.

Aprovechó la ocasión para lamentar las muertes y calificó al incidente de una «tragedia enorme». Anunció que México se incorporará a las investigaciones del del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés).

«Actualizo información de Texas proporcionada por autoridades de EU. 50 fallecidos. 22 mexicanos. Siete guatemaltecos. Dos hondureños. Los demás por ser identificados aún. Estamos de luto. Tragedia enorme. México se incorpora a indagatorias en EU, coordinados con DHS», redactó en Twitter.

Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, envió sus condolencias a los familiares de las víctimas. También mencionó su compromiso y aseguró que «todos los responsables serán llevados ante la justicia.»

En nombre de la SRE, Velasco Álvarez, anunció que la institución apoyará con la repatriación de los cuerpos de las víctimas mexicanas, así como a los heridos y sus familias.

También expresó que, en caso de requerir asistencia, se podrá llamar a las oficinas del consulado mexicano en San Antonio al: (210) 872 4386.

Migrantes en Texas: hay 22 muertos mexicanos

Por su parte, el cónsul general de México en San Antonio, Rubén Minutti Zanatta, informó que se priorizará la atención a las familias y a las personas hospitalizadas.

“Estamos recorriendo los hospitales para atender a las familias de las víctimas y actualizar la información correspondiente, estamos para apoyarlas y estamos para brindarles todo el apoyo de la red consular”, expresó en mensaje.

También dijo que estaban a la espera de confirmar la identidad de las demás víctimas.

“Estamos en estrecha colaboración y coordinación con nuestros colegas centroamericanos para la atención integral de las víctimas y de las familias”, agregó.

Según los primeros reportes, las personas murieron por posible asfixia y deshidratación.

De los 16 sobrevivientes, cuatro menores de edad fueron trasladadas a los hospitales Methodist del Centro, University, Baptiste del Centro y Santa Rosa West Overhills.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días