México: Sólo 6% de vialidades seguras para personas con discapacidad

sdr

México. El Inventario Nacional de Vivienda (INV) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) mostró que en México, sólo el 6.5% de las banquetas cuentan con rampas (vialidades seguras) disponibles para sillas de ruedas y personas con alguna discapacidad.

Dichos datos nos dicen que un 14.2% cuenta con facilidad en alguna vialidad, mientras que 77.8% de las manzanas no cuentan con facilidad para aquellos con alguna discapacidad que requiera silla de ruedas.

Este lunes, se presentó el Inventario Nacional de Viviendas 2020 donde se analizaron un millón 596 mil 975 manzanas urbanas en todo México, en 4 mil 911 localidades urbanas del país.

La directora del INEGI, Graciela Márquez, expresó durante la presentación:

“El Inventario ofrece el máximo nivel de desagregación territorial posible, tanto en entornos urbanos como rurales. Respecto al entorno urbano, una de las principales virtudes de este Inventario, es que permite visualizar información desagregada por cada una de las poco más de 1.5 millones de manzanas ubicadas en 4,911 localidades urbanas del país».

“Esta desagregación nos revela las características de las viviendas, y las condiciones que prevalecen en el entorno donde se ubican, lo anterior incluye información espacial sobre la infraestructura vial, mobiliario y servicios urbanos, restricción del paso y comercio en vía pública”.

Mostró que la versión 2020 del Inventario Nacional de Vivienda, es la más completa hasta ahora. 

México: ¿vialidades seguras?

Edgar Vielma, director de Estadísticas sociodemográficas, el INEGI dio a conocer que 36.7% de las manzanas cuenta con banquetas en todas sus vialidades; 33.9%, en alguna vialidad; y 27.9%, en ninguna.

También dio la siguiente declaración: 

«Sin duda sobre todo las personas con discapacidad esta es una situación toral para que se tomen determinadas decisiones. Hay áreas de oportunidad concretas».

En el Censo de Población y Vivienda 2020, nos muestran que los mexicanos de 5 años o más (cerca de 6.2 millones), vivían con alguna forma de discapacidad y 13.9 millones con limitación, con un total de 20.8 millones, dando un 16.5% de la población total mexicana. 

Más datos: Inventario Nacional de Viviendas 2020

Por otro lado, el Inventario Nacional de Viviendas 2020 nos sirve para entender la situación actual de algunos servicios: como que el 12.3% de la población cuenta con drenaje, el 23.6% tiene servicios públicos de limpia, 46.7% alumbrado público y el 60.5% de las localidades cuentan con aguas entubadas. 

También Edgar Vielma comentó que el Inventario Nacional de Vivienda, ayudará a tomar mejores decisiones, para aquellos interesados en comprar o rentar una vivienda. 

“Para la sociedad, es una herramienta que le va a permitir tomar decisiones más informadas en la compra o renta de su vivienda».

«Esto es un tema toral: saber en qué contexto está la vivienda, y el patrimonio sobre el cual están tomando una decisión. Si la familia tiene hijos, podrá saber si hay escuelas cercanas, si hay hospitales o los servicios que requieran».

«Por ejemplo, si en la familia hay una persona con discapacidad, podrán saber si el entorno facilita la movilidad”, comentó durante la presentación. 

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil