México da paso hacia la inclusión financiera; Senado celebra su primer seminario

El Senado de la República llevó a cabo el primer seminario de Intermediarios Financieros Especializados, organizado por su Mesa Directiva, con el objetivo de examinar los avances y desafíos del sector, y resaltar la importancia de una mayor inclusión financiera a través de opciones de financiamiento reales que contribuyan al bienestar de las personas.

En el Auditorio Octavio Paz, se llevó a cabo el evento «El papel central del financiamiento especializado para la inclusión financiera en México» este miércoles 19 de abril, donde la Confederación de Asociaciones de Intermediarios Financieros Especializados (CAIFE), recientemente fundada, participó en el evento, destacando las inquietudes y oportunidades que este sector brinda tanto a la economía nacional como a los ciudadanos.

La CAIFE, presidida por Enrique Presburguer, fue constituida el 2 de marzo del presente año y agrupa a las principales asociaciones del sector financiero no bancario o no regulado, sus miembros tienen como objetivo acercar opciones financieras a personas que no cuentan con acceso a estas alternativas.

En el marco del primer seminario, se trataron temas de gran importancia para las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple vinculadas a la ASOFOM, las empresas que otorgan crédito de nómina asociadas a la AMDEN, y las uniones de crédito representadas en CONUNION, los cuales tienen un impacto directo en estas organizaciones.

México da paso hacia la inclusión financiera

Gustavo Martín del Campo, presidente de la AMDEN, resaltó en el análisis de las principales preocupaciones y objetivos de la CAIFE, que agrupa a Sofomes, Sofipos, plataformas de fondeo colectivo, arrendadoras, empresas de factoraje, fibras y uniones de crédito, la creciente necesidad de financiamiento en opciones distintas a las brindadas por la banca, evidenciando el importante crecimiento del sector de Intermediarios Financieros Especializados en los últimos años.

“Esperamos que no solo el Senado, sino que también la Cámara de Diputados conozca este tipo de entidades que son muchas veces el motor de la PYMES y MYPIMES, que promuevan un andamiaje legal oportuno para el mejor desarrollo de las financieras no reguladas”, expresó Martin del Campo.

La CAIFE resaltó que su área de acción se focaliza en los sectores sociales más vulnerables, por lo que las propuestas presentadas en el seminario están orientadas a respaldar a las empresas PYMES y a los diferentes actores que impulsan y fortalecen la economía del país, tanto por su contribución a la producción y comercialización de bienes y servicios, como por su significativo potencial para generar empleo.

Las SOFOMES especializadas en el Crédito de Nómina son responsables de más del 90% del crédito de nómina no bancario, con la AMDEN liderando el sector con activos por más de 91 millones de pesos y un índice de morosidad del 4.01%.

Con un alcance que abarca a más de 1.8 millones de clientes, estas empresas generan empleo para más de 14 mil empleados directos y cuentan con una amplia red de más de 2,000 oficinas de representación.

Los Créditos de Nómina son una herramienta vital para miles de personas, proporcionándoles los recursos necesarios para cubrir diferentes necesidades, como la compra de artículos para el hogar, libros y uniformes, y en algunos casos, financiar gastos médicos o utilizarlos como capital inicial para iniciar un nuevo negocio.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil