Mexicanas tienen más posibilidades de desarrollar Lupus

Lupus en mujeres mexicanas

Las mujeres mexicanas y de origen africano padecen un mayor riesgo de desarrollar lupus.  

Así lo reveló un estudio del Laboratorio Internacional de Investigación sobre el Genoma Humano de la UNAM.  

El Lupus Eritematoso Sistémico, comúnmente llamado Lupus, afecta a 20 de cada 100 mil personas en México, asegura Gaceta UNAM. 

Hasta ahora, los primeros datos apuntan a que las mujeres en etapa reproductiva y de origen latino y africano son más proclives a desarrollar esta enfermedad. 

Otros datos encontrados señalan una mayor incidencia en las regiones del sur del país. 

¿Qué es el Lupus? 

Es una enfermedad de tipo crónica que se caracteriza por la inflamación de los órganos afectados.  

El sistema inmunológico de las personas con esta condición ataca a las propias células de los tejidos sanos, generalmente, a la piel, articulaciones, riñones y corazón. 

Varios pacientes en conjunto con la Fundación Proayuda Lupus Morelos A.C. impulsaron a Alejandra Medina Rivera, titular del proyecto, a crear esta investigación. 

Hasta el momento, la estadística está basada en resultados de mil 600 personas que viven con esta afección.

Medina Rivera destacó que la relevancia de la investigación reside en contar con datos de pacientes mexicanos que vivan en México. 

De esta forma, teniendo información de una población en particular, se puede estudiar a la enfermedad desde una perspectiva más específica y eficiente para el genoma mexicano. 

Ambiente y gen 

La investigadora precisó que existen diversos factores que promueven la aparición del Lupus. 

La genética y el ambiente juegan un rol importante en la aparición de cualquier enfermedad y la influencia del uno sobre el otro es bidireccional. 

Por esta razón, cada padecimiento debe tratarse con base en las características que comprenden a una región en particular. 

El estudio Lupus RGMX busca analizar la relación de los síntomas, con el clima, las condiciones demográficas, económicas y la alimentación. 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días