Metro Línea 1: 30% de avance en retiro de escombros

De Pino Suárez y Salto del Agua, se extraen diariamente mil metros cúbicos de balasto

Metro Línea 1: 30% de avance en retiro de escombros. En la Ciudad de México (CDMX), los trabajos de la primera fase de la modernización de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, reportan un 30 por ciento del retiro de escombros.

El pasado sábado 06 de septiembre, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, supervisó el avance de la obra desde la estación Pino Suarez. En el video poblicado en redes sociales, la acompañan Guillermo Calderón Aguilera, director general del STC Metro y Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad capitalino. A las labores de supervisión también acudieron diferentes encargados de obra, arquitectos y trabajadores del STC Metro, la empresa CRRC y COMSA.

Según Sheinbaum Pardo, el avance se centró en tareas relacionadas con el retiro de vías y balasto.

“Llevamos alrededor del 30 por ciento de avance (de la primera fase), en el retiro de todo lo que tiene que salir del túnel, para después entrar a la segunda fase, que va a ser ya el inicio de la colocación de todo el material nuevo, para poder hacia el final -en alrededor de ocho meses-, poder tener completo este tramo en donde estamos trabajando”, expresó.

En el video, la mandataria capitalina explicó que se abrió una de las rejillas de ventilación para extraer el balasto con apoyo de excavadoras y camiones de carga. Posteriormente, bajó al andén de la estación para verificar el retiro por completo de las vías en este tramo, la recolección del balasto y la limpieza de la superficie. Éstas acciones fueron necesarias para que los trabajadores puedan iniciar con la etapa de colocación del material nuevo.

Metro Línea 1: 30% de avance en retiro de escombros

Por su parte, Calderón Aguilera detalló que en Pino Suárez se están extrayendo diariamente 650 metros cúbicos de balasto. Mientras que en Salto del Agua, se extraen 350 metros cúbicos, que suman mil metros cúbicos de residuos pétreos.

“Llevamos siete mil a la tercera semana de trabajo, de los 40 mil que tenemos que extraer en esta parte”, expresó.

En cambio, Lajous Loaeza reportó desde las inmediaciones de Pino Suárez que el servicio emergente de apoyo a los usuarios de la Línea 1 del Metro continúa operando. Diariamente los usuarios afectados cuentan con 300 unidades RTP y personal de asistencia en cada una de las estaciones y paradas.

“Estamos haciendo mejoras en ciertos servicios donde hemos visto que ha incrementado la afluencia, como, por ejemplo, en la Línea 4 del Metrobús en la zona central, se están habilitando circuitos para atender a los pasajeros. Y, también en la Línea 7 de Metrobús donde vimos un incremento a partir de viajes de personas que se bajan en Garibaldi de la línea del Metro”, comentó.

También mejoró la infraestructura. En especial, la extensión de techumbres en varias de las estaciones, así como las señalizaciones para que los usuarios identifiquen las paradas que coinciden con la entrada a las estaciones del Metro.

“Pero también conozcan los circuitos permiten llegar más rápido a sus destinos; por ejemplo, habilitamos un servicio exprés de 5:30 de la mañana a 8:30 de la mañana que va de Zaragoza a Balderas y está teniendo mucho éxito entre los usuarios”, dijo.

Hay que recordar que la primera fase cerró el 11 de julio y contempló las estaciones desde Pantitlán a Salto del Agua.
Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil