Metro colapsado ¿en dónde está Claudia?

Metro colapsado. En días recientes el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México ha registrado incidentes que, afortunadamente no han causado lesiones en los usuarios; pero representan un riesgo latente a la seguridad.

Durante los dos últimos años, este sistema de transporte masivo, el más utilizado por los habitantes de la capital del país, zona conurbada y visitantes, ha registrado evidentes muestras de deterioro por falta de mantenimiento.

Iniciaba 2020, el 10 de marzo en la estación Tacubaya de la Línea 1 colisionaron dos trenes con un saldo de una persona muerta y 41 lesionadas, y varios días sin servicio en este tramo.

En enero 9 de 2021, se registró un incendio en el Centro de Control que arrojó un saldo de una persona muerta y decenas de heridos; así como la suspensión por varios días del servicio en seis líneas del Metro.

El 10 de febrero de 2021, el vagón de un tren se incendió en la estación terminal Indios Verdes, por un flamazo en uno de los neumáticos.

El 28 de abril de 2021 un tren averiado en la Línea 8 en inmediaciones de la estación Escuadrón 201, obligó a los usuarios caminar por el túnel a oscuras para llegar a dicha estación.

Metro colapsado 

Sin duda, el más grave y lamentable accidente ocurrió el 3 de mayo de 2021, cuando se desplomó un tramo elevado de la Línea 12 que dejó un saldo de 26 muertos y casi un centenar de heridos.

En días recientes, el 2 de julio en la estación Velódromo de la Línea 9, se registró un corto circuito y connato de incendio.

Dos días después, el 4 de julio entre las estaciones Xola y Villa de Cortés, otro corto circuito e incendio obligó a que más de mil 300 usuarios fueran desalojados por las vías.

Mientras esto sucedía, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, hacía lo que mejor sabe hacer: campaña por su candidatura a la Presidencia.

El 2 de julio acompañó al Presidente a “inaugurar” la primera etapa constructiva de la refinería Dos Bocas en Paraíso, Tabasco.

En cuanto al incidente de la Línea 2 del día 4 de julio, Claudia se placeaba por Querétaro para “celebrar” en esa ciudad el cuarto aniversario del triunfo de su jefe López Obrador, como presidente de México.

Aún con el evidente desgaste de las instalaciones por el paso del tiempo, que son la causa principal de estos incidentes, el gobierno de la ciudad poco se preocupa por destinar recursos suficientes para mantenimiento de la red del Metro.

En 2019 se destinaron 17 mil 224 millones de pesos; en 2020 se redujo a 14 mil 290 y en 2021 se le destinaron poco más de 15 mil millones.

Aun cuando son insuficientes los recursos, más grave es el subejercicio que en 2020 se registró por casi 588 millones de pesos; mientras que en 2021 a los 15 mil millones asignados se le redujeron 774 millones, lo que dejó un presupuesto de 14 mil 878 millones de pesos; de los cuáles sólo se ejercieron 14 mil 290 millones.

Los accidentes siguen, es urgente mantenimiento mayor a todo el STC, Metro.

A todo esto, ¿En donde está la Jefa de Gobierno? En plena campaña.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil